/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

‘Salvaje’, el nuevo fanzine de Amadeo Gonzales creado en cuarentena

“Salvaje”, el nuevo fanzine del ilustrador Amadeo Gonzales, no solo se caracteriza por ser el resultado de los primeros días de la cuarentena del artista. También tiene un sabor a cambio o, como menciona el historietista argentino Elenio Pinco en el texto de presentación, se visualiza un cambio al que llama ‘adaptación’.

Imagen
Fecha Actualización
“Salvaje”, el nuevo fanzine del ilustrador Amadeo Gonzales, no solo se caracteriza por ser el resultado de los primeros días de la cuarentena del artista. También tiene un sabor a cambio o, como menciona el historietista argentino Elenio Pinco en el texto de presentación, se visualiza un cambio al que llama ‘adaptación’.
¿En qué consistió esta adaptación? Nos comenta Gonzales que “en el momento que el Presidente dio el discurso regresé a mi casa con las pocas cosas que pude sacar de la Galería El Momento (tres plumones y un cuaderno). Aprovechando la situación —y para ahorrar en materiales— empecé a utilizar la ‘Wacom’”, esta es una tableta para dibujos digitales.
Imagen
Para un artista acostumbrado a dibujar a mano comenzar a usar dicha tableta le arrojó muchas sorpresas y retos. Mientras tanto, la cuarenta se iba extendiendo y no se veía un panorama diferente al del encierro. Fue así que Gonzales pasó del papel y tinta a la pantalla de la ‘Wacom’: “Salían dibujos horribles, pero con una energía divertida y dosis de humor. Me gustaba cómo quedaban”. Entonces Amadeo continuó durante un mes realizando el ejercicio de un dibujo diario.
Nuevos trazos
Eran ilustraciones con trazos imperfectos, no definidos, lo cual le agradó. No es la primera vez que une una ilustración con el humor, en su fanzine “Horrible y divertido” hizo esta dupla que le encanta.
Siempre estaba el factor sorpresa, Gonzales dibujaba cada día sin planificarlo y según su estado de ánimo: “En algunos dibujos se nota un estado de ansiedad, angustia, frustración, pero también del intento de seguir haciendo lo que uno siempre ha querido hacer que en mi caso es dibujar”, afirma.
Finalmente, cuando mejoró su trazo dejó la ‘Wacom’ a un lado, el propósito era que sean gráficos imperfectos y salvajes, de ahí nace el nombre del fanzine.
Imagen
Son más de 30 dibujos los que conforman esta publicación, con personajes haciendo estiramientos, tocando la guitarra o el vecino cantando karaoke, quizá, a horas no adecuadas. O el selfie del mismo ilustrador con mascarilla. Situaciones con las que nos podemos identificar.
Pero “Salvaje” no es un fanzine digital, Gonzales lo imprimió y se adquiere por delivery o en librerías. ¿Por qué imprimir un fanzine en tiempos de pandemia y en el momento en que la virtualidad se va consolidando? “Cuando empezaron a abrir las imprentas decidí publicarlo en físico. ¿A quién se le ocurre publicar un fanzine en físico justo en esta época cuando todo el mundo está en el encierro y todo es digital? Es también para darle la contra a la situación y, como siempre digo, son las ganas de querer dejar una huella y que esto se convierta en una prueba de mi existencia y sobrevivencia”, afirma Amadeo.
Imagen
Gonzales es un dibujante que vive de la autogestión, que canta, hace murales y pinta tablas de surf. Con la cuarentena se reinventó creando mascarillas que repartía vía delivery. Este fanzine es una prueba más no solo de su existencia, también de la sensible capacidad de convertir la pérdida de libertad en arte.
Más información
¿Cómo adquirir “Salvaje”? Se encuentra a la venta contactando a Amadeo Gonzales por su cuenta de Instagram. También en la Librería Arcadia Mediática y en Espacio Los Únicos.Se puede solicitar la oferta que viene con un fanzine, un cuaderno de dibujo y un póster.
Te puede interesar