/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Un señor llamado Gálvez Ronceros, por José Carlos Yrigoyen [Opinión]

“Otra virtud que lo ha convertido en un texto ineludible (…) es el universo entre arcaico y mítico que Gálvez Ronceros ha edificado y las muchas posibilidades que contiene”.

Imagen
Fecha Actualización
Hace unos años, cuando trabajaba como profesor de segundo de secundaria, se me ocurrió incluir Monólogo desde las tinieblas (1975) de Antonio Gálvez Ronceros (Chincha, 1932) entre los títulos del Plan Lector del grado. Lo hice no sin reservas, pensando en la resistencia que algunos millennials a veces demuestran frente a algunos clásicos de la literatura peruana. Cuando una mañana nos tocó leerlo en clase, tuve que desechar mis dudas y rendirme ante la evidencia: mis alumnos no solo consumieron los relatos con interés, sino que varios de ellos, con sincero entusiasmo, se sumergieron, divertidos y sorprendidos, en ese mundo antiguo repleto de personajes marginales y alegres que, a punta de ingenio y trabajo duro, sobrevivían día a día a las sevicias de sus patrones y las indómitas fuerzas de la naturaleza.

¿Cómo era posible que esos muchachos, tan ajenos a los referentes que Gálvez Ronceros les proponía, los asumieran con tan buen ánimo y adoptaran a los seres que poblaban ese librito como instantáneos amigos? Ahora que Monólogo ha vuelto a publicarse, en una bonita edición que incluye sugerentes dibujos trazados por el mismo autor, mi primera respuesta es que en este libro se conjugan dos méritos bastante difíciles de hallar juntos: un extraordinario trabajo con la palabra que consigue sus momentos más altos en la reelaboración del habla de los afroperuanos de los poblados de la costa, y a la vez un lenguaje sencillo y diáfano, asequible para el lector de cualquier condición y edad.

Los encantos de este volumen, sin embargo, van más allá de esta conquista. Otra virtud que lo ha convertido en un texto ineludible de nuestra literatura es el universo entre arcaico y mítico que Gálvez Ronceros ha edificado y las muchas posibilidades que contiene. Por ejemplo, es irresistible el retrato de esa vida simple y estoica, donde hasta la violencia está revestida por un manto de ingenuidad y de humor; no podemos sustraernos a esa visión de una realidad donde la naturaleza, las plantas y los animales se confunden con los hombres y sus costumbres, purificándolas y otorgándoles un sentido mayor, como sucede en esa magistral pieza que es Monólogo para Jutito. Una característica esencial de estos relatos es el fuerte animismo que aparece en muchos de ellos: las bestias, los ríos e incluso el día y la noche se corporizan, ordenan y desordenan los planes e intenciones de los campesinos y sus amos y a la vez alimentan la convicción supersticiosa y mágica con la que los protagonistas comprenden la realidad en la que están inmersos.

Pero quizá uno de los logros máximos de Monólogo sea constatar cómo el habla de esta comunidad rural, disonante con la norma, se convierte en una forma de resistencia frente a las autoridades y a los terratenientes. Ante el desprecio y subestimación que estos sienten por los habitantes en esas zonas alejadas de la oficialidad y culturalmente oprimidas, los labradores afroperuanos oponen su lenguaje personalísimo, lleno de giros, trampas y humor que pone en evidencia y ridiculiza a sus explotadores. Esto puede verificarse en varios de estos cuentos y viñetas, pero quizá donde se expresa con mayor acierto sea en el breve y desopilante Ya ta dicho.

Después de este libro, nuestro autor ha publicado otros conjuntos de relatos de gran calidad y en los que sus exploraciones han tomado nuevos rumbos, como es el caso de su última entrega, La casa apartada, que reseñé hace unas semanas en este espacio. Vale la pena seguirle la pista: estoy seguro de que luego de leerlos, ustedes terminarán tan agradecidos y maravillados como mis alumnos aquella mañana en la que se me ocurrió presentarles a un señor llamado Gálvez Ronceros y a su poderosa manera de describir el mundo.

Puntuación

  • Monólogo desde las tinieblas, Alfaguara, 104 p.
  • Relación con el autor: ninguna.
  • Puntuación: 5/5