/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Sissy Soria: "En la marinera la mujer es más libre y manda”

“La marinera es un baile muy sensual, donde el hombre y la mujer se enamoran, pero no se tocan. tiene eso de que ‘ya, ya va a pasar algo, pero al final no’. El público tiene que creer que nos estamos enamorando bailando”, nos explica la campeona de marinera norteña.

Imagen
Fecha Actualización
Hace 30 años desfiló en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Seúl. Lo hizo como parte de la delegación artística, al lado del seleccionado de vóley que lograría la recordada medalla de plata. Sissy Soria Murata tenía 11 años y ese momento fue una revelación: el baile tenía que ser lo suyo. Y hoy es la diva de la marinera norteña, campeona y pareja de baile de Mauricio Fernandini, con quien presentan la primera edición del festival 'El Imperio de los Pañuelos', este sábado y domingo en el Coliseo Eduardo Dibós (San Borja). “De 5 de la mañana a 1 de la tarde, soy jefa de reclamos de una aerolínea en el aeropuerto; el resto del tiempo, artista”, nos dice Sissy con su voz intensa y contagiosa sonrisa.
¿Cómo te enamoraste de la marinera?
Soy una apasionada de la danza. Desde chiquita solo quería bailar. Y eso que mis papás no bailan. Empecé con ballet a los 4 años, hice danzas españolas y luego me enamoré del folclor peruano.
¿Qué te atrapó?
Conocer el Perú a través del folclor. Bailaba huaylarsh y estudiaba de dónde era, cómo vivían y por qué se hacían esos pasos. Y así conocí la marinera norteña, que fue como conocer al hombre de tu vida. Me enamoré y me dediqué exclusivamente a ese baile.
¿Qué tiene de especial la marinera norteña?
Es un baile muy sensual, donde el hombre y la mujer se enamoran, pero no se tocan. La marinera tiene eso de que ‘ya, ya va a pasar algo, pero al final no’. Y el público se va con la interrogante de si estarán enamorados. Todo está en los ojos, tu cuerpo habla. Te enamoras a través del cuerpo, del pañuelo, pero no puedes ni hablar ni tocar. De todas las marineras, la norteña es la más de pueblo. También me encanta porque la mujer es más libre. Y otro detalle es que es uno de los pocos bailes de pareja donde la mujer manda. La habilidad del hombre está en saber esperar.
Imagen
La mujer te lleva.
Y el hombre la sigue, la acompaña, la luce. La mujer manda en la marinera.
¿Te enamoras bailando?
Bailar es la vida misma. Te puedes enamorar u odiar. Sentir celos de tu pareja. Para un campeonato, se pasan ocho horas diarias con la pareja. Ahora, también se actúa y hay que asumir un personaje. El público tiene que creer que nos estamos enamorando bailando.
¿Te has enamorado bailando?
¿Puedes creer que no? Sin embargo, a mis parejas de baile les tengo un cariño tan grande que quizá es más que un enamoramiento, porque es para siempre. Aunque un bailarín tiene más posibilidades de enamorar que uno que no baila (risas). Bailar permite que tengas una personalidad más segura.
¿Cómo ha sumado en tu vida el baile?
Mucho. El baile controla mis emociones, porque soy intensa, explosiva. El baile me autocontrola.
Eres de origen nikkei.
Sí, mi mamá es japonesa. Ella vino de muy chiquita a Perú. De parte de mi papá, son peruanazos todos, morenos.
¿En medio de un universo nikkei –imagino con una formación bien orientada a esa raíz–, cómo nace la diva de la marinera?
Mi mamá decía: “Yo no sé a quién salió”. Ella escucha música nikkei, mi papá música clásica. Pero a mí me encanta la salsa, la guaracha, la cumbia, la música criolla. Mis hermanos tampoco tienen que ver con el arte. Eso sí, cuando mi mamá aceptó mi vocación, me advirtió: “Si vas a ser artista, tienes que ser la mejor. No creas que el arte no se estudia. No será pretexto para la bohemia”.
¿El origen nikkei cómo ha aportado en tu trabajo?
Con la disciplina, la tenacidad y el oído musical.
¿Y qué te ha dado la marinera norteña?
Conocer personas maravillosas como Mauricio Fernandini. Haber viajado por todo el mundo. Creó una identidad en mí. En los años que tengo, he visto cómo la identidad peruana se ha ido fortaleciendo. Hoy nos sentimos más orgullosos de ser peruanos. La marinera se baila en todas partes.
¿Qué le falta a la marinera para que sea tan internacional como el tango?
Haciendo festivales como 'El Imperio de los Pañuelos'. Devolviéndole al folclor, a la marinera lo que nos han dado.
Imagen
¿Es cierta la historia de que nadie quería bailar con Mauricio Fernandini y fuiste tú la única que se arriesgó?
(Risas). Mauricio bailaba de chiquito, de ahí lo dejó. Un día me dijo que quería volver a bailar. Le respondí que perfecto, porque bailar es como volver a montar bicicleta. Y ya cuando pasé a su categoría, le propuse que bailara conmigo.
¿Por qué querías bailar con él?
Al toque le puse el ojo. Yo veo a una persona parada y sé si va a bailar o no. ¡El cuerpo habla!, te lo juro. Los ojos expresan. Yo sabía que él, ensayando un año, se ponía a punto. Y para mí es muy importante la química en todo. Tiene talento y la disciplina que yo no poseo. Y hoy todas quieren bailar con él. El primer año empatamos y al segundo ganamos.
Y hoy, diez años después de bailar con él, ¿lo volverías a elegir?
¡Sí! Le doy gracias a la vida y a Dios haberme encontrado con él, porque no solo somos una pareja de baile, somos más que hermanos, somos como almas gemelas que nos hemos juntado para celebrar la vida. Y siempre vamos por el mundo divirtiéndonos y haciendo el bien.
'El Imperio de los Pañuelos' es como un hijo.
Exacto. Nació en Año Nuevo, que siempre lo pasamos juntos. Y es eso, gozar la vida, sentirnos más orgullosos de ser peruanos y hacer algo por nuestra danza. Será una fiesta de la peruanidad, donde también habrá huaylarsh, caporales, concursos de marinera, gastronomía, artesanía, banda de músicos. Nuestro folclor es muy rico por su variedad en vestuario, música y coreografía.
Autoficha: 
-“Nací en Lima. Tengo 42 años. Estudié en el colegio Holy Trinity toda mi vida. Pero me iba mal. Pasaba los cursos porque bailaba. Cuando salí del colegio, estudié Turismo, pero no dejé de bailar. He viajado por todo el mundo. También enseño en una escuela de danza y tengo un elenco que hace shows”.
- “He practicado miles de bailes. En el Perú, de todas las regiones. También he bailado salsa, me especialicé en tango, que lo estudié en Argentina un año. Soy coreógrafa de Julie Freundt, con quien trabajo desde hace 25 años. Con ella también damos conciertos didácticos”.
“Cuando no bailo, trabajo en el aeropuerto, para una línea aérea, de 5 de la mañana a 1:30 de la tarde. Soy jefa de reclamos. Pero ahora, luego del festival, me voy a Washington a dar clases. Me he especializado en hacer coaching a las chicas y parejas. El baile es como una terapia también, te empodera”.