/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Teatro: Puntos de vista en escena

Expertos coinciden que el regreso del Festival de Artes Escénicas de Lima a los escenarios locales fue lo más importante en 2017.

Imagen
Fecha Actualización
El 2017 comenzó con una noticia que los expertos coinciden que está entre las más destacadas del año: el regreso del Festival de Artes Escénicas (FAE) de Lima, que nació en el Estado y ahora fue retomado por gestores culturales e instituciones privadas.
El crítico de teatro Alonso Alegría subraya la importancia de tener un festival de esta envergadura. Pero también comparte con este diario lo que considera fue lo mejor de lo que vio en las tablas en este año. Eso sí, hace la aclaración de que solo está dedicado a ver obras peruanas por un tema de interés personal.
Así, resalta dos puestas en escena. Por un lado, la obra de Patricia Romero, 'Recuerdos con el Sr. Cárdenas', que estuvo en el Centro Cultural de la Universidad de Lima.
Afirma que esta obra presenta un punto de vista auténtico a partir de la experiencia de la guerra interna, pero desde la clase media. “Hasta donde yo sé, es la única obra que ha tratado este tema desde ese punto de vista de la clase media miraflorina, de los que murieron en Tarata”, expresa Alegría.
'El arcoíris en las manos' es la otra puesta en escena que el crítico destaca. Fue reconocida por el Ministerio de Cultura con el tercer puesto en el Concurso Nacional “Nueva Dramaturgia Peruana” en 2015, y este año estuvo en el Centro Cultural Ricardo Palma, de Miraflores. Escrita por Daniel Fernández y dirigida por Dusan Fung.
“La obra trata de una manera muy cercana y personal el problema de la transexualidad. Es de un naturalismo absoluto. Creo que esta obra va a tener una vida más allá del Perú. Obviamente, está impulsada por su temática, pero no hay temática que te impulse si la obra no sirve. Es buena”, opina el crítico.
De otro lado, Marisol Palacios, directora artística del FAE, destaca que ha notado un incremento en la producción nacional: obras de teatro de autor peruano. Esa realidad, estima, está ligada a la existencia de, por lo menos, tres concursos de dramaturgia.
Palacios también resalta que hay muchos directores jóvenes. “Existe una nueva generación que está saliendo, imponiéndose, logrando mayores espacios”, sentencia.
TAGS RELACIONADOS