PUBLICIDAD
Guy de Maupassant en la Alianza Francesa: Una vida como cualquier otra
Una vida como cualquier otra
Imagen
Fecha Actualización
En el tramo final del siglo XIX, el escritor francés Guy de Maupassant publicó Una vida, su primera novela, y logró lo improbable: conmover al lector con una historia en apariencia simple y aburrida. En esta ficción, publicada en 1883, acompañamos durante casi tres décadas a Jeanne, una joven de la burguesía de Francia. La vemos desde los 17 años, cuando deja el convento para casarse llena de proyectos, hasta los cuarenta y seis años, ya desilusionada y marcada por sucesivos engaños y pérdidas. Conectamos con la protagonista, pese a que no es una heroína o aventurera, porque experimenta amor, muerte, traición y dolor. Y también conectamos con ella porque el autor perfila estas emociones con precisión y vitalidad. “Un artista no intentará mostrarnos la fotografía trivial de la vida, sino proporcionarnos una visión más completa”, dijo Maupassant.
En este siglo XXI, otro francés, esta vez un director de teatro, Laurent Gutmann, se planteó otra tarea improbable: trasladar a las tablas esta obra de Maupassant y mantener la conexión entre el público y la acotada vida de Jeanne. “Ella es una idea del ser humano en el que podemos reconocernos casi todos”, explica el director.
El resultado de ese esfuerzo creativo ya se puede ver en el teatro de la Alianza Francesa de Lima. Las funciones son de jueves a sábado, 8 p.m. La temporada va hasta el 1 de junio.
CONEXIÓN HUMANA
El elenco de esta adaptación teatral de Una vida está conformado por Amaranta Kun, Macla Yamada y Katerina D’Onofrio. Ellas interpretan a Jeanne en roles múltiples a lo largo de su vida. Esta diversidad contribuye a entender las emociones de la protagonista.
“Jeanne es un ser humano complejo. Pese a la quietud, experimenta amor y desilusión, muerte y nacimiento. Todo esto genera fuertes vínculos con los espectadores”, dice Katerina D’Onofrio a Perú21.
Lo que más le conmueve de este personaje es que posee “un mundo interior muy potente” que le permite resistir. “Hay muchas cosas que la descolocan y que no entiende. Y aun así, sigue adelante”, agrega la actriz.
Imagen
PAPELES COMPARTIDOS
Otro de los atractivos de esta adaptación es la dinámica de las actrices sobre el escenario. Cada una de ellas encarna un fragmento de la vida de Jeanne, pero no de manera estática. A veces, Amaranta asume el papel, otras veces es Macla o Katerina. Y ellas mismas asumen el rol de narrador, o de otros personajes del entorno: el esposo o los padres.
“Más que dividir roles, nos hemos complementado. Cada una aporta algo esencial al personaje. Esa es la mirada del director: buscó potenciar cada secuencia con nuestras emociones”, dice D’Onofrio.
Se apuesta por la colaboración, antes que la competencia por los reflectores. “Este engranaje te permite entregarte a la otra actriz y priorizar la escena para que funcione y guste”, agrega Katerina. En esa generosidad hay otra clave para que el público conecte con las ilusiones y desdichas de una vida, simple y compleja, como cualquier otra.
DATOS
-El teatro está ubicado en la avenida Arequipa 4595, en Miraflores.
-Las entradas están a la venta en la plataforma Joinnus. Entrada general: S/35.
-Más información en: www.aflima.org.pe
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD