/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

‘Vivo x el Rock 2019’, en camino hacia un festival masivo y diverso [CRÓNICA]

Imagen
Fans devotos de la banda estelar, The Strokes. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
Las máscaras delirantes y el sonido pesado de Slipknot. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
Esta edición, en San Marcos, atrajo mayor cantidad de asistentes. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
Casablancas por primera vez en Lima con The Strokes. Antes había venido con The Voidz. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
El festival comenzó a las 11 a.m. y duró hasta pasadas las 3 a.m. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
El público respondió ante la performance de Slipknot. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
Interpol, de vuelta en Lima, ofreció una sólida presentación. (Fotos: Renzo Salazar)
Imagen
Casablancas, líder de The Strokes, dijo "No lo digo mucho, pero amo el Perú". (Fotos: Renzo Salazar)
Fecha Actualización
Había un cronómetro a un costado de los escenarios estelares de ‘Vivo x el Rock para indicar la duración del show y cuánto falta para que comience el siguiente. A algunos les sobró tiempo, como a Fito Páez. Otros salieron a la hora, como Interpol. Y The Strokes supuestamente debía tocar más. El tiempo apremia en un festival de más de 17 horas con unas 100 propuestas musicales en siete escenarios.
La oferta de anteayer, más abierta en cuanto a géneros, fue un acierto. Era posible comenzar con El Mató a un Policía Motorizado, seguirla con Los Mirlos y terminar con Dolores Delirio y Chabelos. O arrancar con Kanaku y el Tigre y Lorena Blume, hacer una parada en Cuarteto de Nos y recaer en las seductoras mezclas de Lima Sound System y Shushupe. No hubo presentación con campos vacíos.
Al caminar por el amplio circuito era posible divisar distintas banderas, como la de Bolivia y Venezuela. Por otra parte, en hip hop, género que va ganando cabida en esta edición, no faltaron aquellos docentes llamados Fucking Clan o la consolidada Janice.
Atardeció con Bullet for my Valentine. En otro escenario, Los Shapis se despedían diciendo “Gracias totales”.
"Lima está que arde, y por los mejores motivos, no como otros lugares", dijo Fito tras abrir su show. Entre juegos de luces, entonó sus éxitos y fue uno de los que más frases dejó para los asistentes. "Gracias por dejarme vivir tantos años en su corazón", expresó al final.
Por su parte, para Interpol el público coreó la cuenta regresiva. Tres, dos, uno, y dio inicio a un show compacto, potente. Por momentos, denso y nostálgico. Cerraban el 2019 con su segunda presentación en Lima y lo dejaron todo. Fue uno de los grupos que más sufrió con las fallas de sonido.
En el otro escenario, con sus características máscaras, Slipknot, a las 9:30 p.m., interpretó su versión del Apocalipsis. El credo de la banda: “People=shit”, como el título de uno de sus temas. Otro decía: “Si tú eres cinco, yo soy 666”, y el pogo se fue convirtiendo en algo parecido a una estampida o una tortura. También presentaron material de su nuevo disco, lanzado hace unos meses. En sus casi dos horas de show, no dieron descanso y descargaron gritos para hablar de delirios, furia y condenas.
Hacia las 11:30 p.m., la multitud se agolpaba frente al escenario estelar B para ver al mito que se estrenaba en Lima. Entre ellos, los que vestían un polo que decía “solo vine por The Strokes”. En la ansiedad de la espera, el estadio cantó el himno nacional, “El cervecero” y “Cariñito”. Luego otros himnos los pondría la banda neoyorquina, como “Reptilia” y “Someday”.
En 2001, el rock dejó de tener canas y tomó un nuevo impulso en una banda, la que teníamos al frente. Cuando comenzaron a popularizarse sus canciones, la gente aún usaba discman. Verlos era el sueño de una generación.
“No sé qué decir a veces”, anotó Julian Casablancas, ensimismado; por momentos hablaba más con sus compañeros y se perdía la conexión. Por cierto, el público voceaba los nombres del bajista Nikolai Fraiture, del batero Fabrizio Moretti y de los guitarristas Nick Valenzi y Albert Hammond Jr. Este último tuvo el micrófono y pronunció algunas frases en español. A través de él y de Casablancas nos enteramos de que su abuelo era peruano.
A pedido del público, regalaron “Machu Picchu”, que no tocaban desde 2016. “Solo trato de encontrar una montaña que pueda escalar” es la referencia a nuestro representativo monumento. En medio de los clásicos de la banda cabeza del cartel, asomó una llovizna tímida, que no alcanzó a refrescar a los fanáticos que pedían agua a gritos.
"Última noche" fueron las palabras de Casablancas antes de encender la arena con su máximo hit, "Last Nite". En el cuadro de los horarios que se publicó, figuraba que los Strokes tocarían dos horas. Surreal, porque sus shows tienen una duración promedio de una hora y cuarto. Esto suscitó la decepción de muchos. Un error que no debe repetirse.
Con todo, hubo pogo, saltos, fiesta, hasta mares de luces con el celular (por ejemplo, con Fito). El festival, en su undécima entrega, parece comenzar a madurar. Deja de encerrarse en el pasado y comienza a mirar al presente. Aunque no faltaron desajustes logísticos: comprar comida era una odisea, faltó una zona para personas con discapacidad y depósitos para la basura, que terminó acumulándose en varias zonas del recinto deportivo.
Violines, flautas, trompetas, timbales, quenas, sintetizadores y mezcladoras tuvieron su momento en un recinto en el que los sonidos de los escenarios dibujaban un recorrido por un espectro musical más amplio y que comienza a dialogar sin etiquetas.
Como fin de fiesta, Armonía 10 intercaló entre sus canciones acordes de “Manuel Santillán, el León” y “Matador” de los Fabulosos Cadillacs, y “Bohemian Rhapsody” de Queen. Dijeron: “El Perú es un país milenario, diverso, de muchas culturas. No tiene por qué haber conflicto”. Suscribo. El campo donde sonaban sus sentidas canciones estaba abarrotado, con la gente coreando a todo pulmón. Y es que vivir por el rock también puede significar tener mentalidad abierta.