PUBLICIDAD
Del Vraem a Mistura: El café, la piña y el cacao se lucen en la feria gastronómica [Fotos y video]
Conozca la historia detrás de Percy Marmolejo y Lidovino Sáenz, dos productores que llegan de San Martín de Pangoa a conquistar la capital y – por qué no – el mundo.
1 de 4
Imagen
QUÉ PIÑAS. La golden es la variedad que más producen –exportan a España–. (Roberto Cáceres)
2 de 4
Imagen
50 familias han mejorado su estilo de vida gracias a la producción de piña. (Roberto Cáceres)
3 de 4
Imagen
AROMA DE CAFÉ. Se cultiva desde los 1,700 metros de altura. (Roberto Cáceres)
4 de 4
Imagen
CALIDAD DE VIDA. Percy Marmolejo llega desde Satipo, Junín, para presentarnos sus exquisitos productos en la feria gastronómica. (Roberto Cáceres)
Fecha Actualización
Una de las formas de medir la elaboración y exportación de cocaína en el mundo es contabilizar las hectáreas que ocupan en determinado territorio los sembríos de hoja de coca. El Perú, segundo productor del alcaloide a nivel mundial, según un informe de la ONU de este año, saca adelante una estrategia para erradicar esas plantaciones, especialmente en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Pero allí donde aflora la planta de los incas, también se cultivan otros productos como el café, el cacao y la piña. Percy Marmolejo y Lidovino Sáenz, dos productores del distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, cuentan a Perú21 la actividad de la que viven y cómo Mistura los ha ayudado a mejorar su calidad de vida. Percy heredó de sus padres la cultura de la producción del café. Desde los 1,700 metros de altura, cerca al río Ene, la asociación Pangoa Coffee Vraem lleva a las manos del consumidor las variedades aromáticas caturra, typica y bourbón. Son 3 años –desde la siembra hasta el empaquetado– los que se deben esperar para probar este grano.
HERENCIA CAFETERA
El mismo tiempo requiere el cacao nativo, el cual llega a convertirse en una tableta para elaborar chocolate para taza luego de haber seleccionado poco más del 50% de los granos de la mazorca, y que sigue un proceso similar al del café: repicado, sembrado, secado, tostado y molido. Los piñeros también están en la feria. Lidovino cuenta que son 20 los productores de esta fruta, cuya semilla llegó a su comunidad desde Costa Rica, y que son 50 las familias que han mejorado su estilo de vida y han podido crear sus negocios. La golden es la variedad que más producen –exportan a España–, y la hawaiana espera seguirle los pasos. Es hora de mirar con más atención el trabajo de productores como Percy y Lidovino. Y como dice el chef Gastón Acurio, es hora de la revolución hacia adentro.
QUÉ PIÑAS
DATOS
- Un año y tres meses transcurre desde el sembrado hasta el cosechado de la planta de la piña. Cada hectárea produce unas 10 toneladas de fruta.
- Estas asociaciones ofrecen sus productos en la Feria Agropecuaria Mistura, en la cuadra 32 de la avenida Brasil, en Magdalena.
Por Chinn De La Cruz (adelacruz@peru21.com)
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD