/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Yo, Ennio Morricone: Un perfil del genio de la música en el cine

Yo, Ennio Morricone: Un perfil del genio de la música en el cine

Imagen
Fecha Actualización
Si Ennio Morricone hubiese sido una de sus obras, probablemente Gabriel’s Oboe haya sido la elegida para personificarlo. El enternecedor tema de La misión (1996) es un evocación a la paz y a la soledad, sustantivos sobre los cuales Morricone fundó su vida. La suavidad con la cual se ordenan las notas en la partitura de poco más de dos minutos de duración podría servir, más bien, para describir como fueron sus últimos días. Porque el compositor italiano ha fallecido a los 91 años ya en el retiro absoluto luego de siete décadas de creación. Por si fuera poco, en su despedida su ingenio también ha tenido participación para dar un gran final. El maestro dejó una hermosa carta en la que pide solo una cosa: no quiero molestar.
“Yo, Ennio Morricone, he muerto. Lo anuncio así a todos los amigos que siempre me fueron cercanos y también a esos un poco lejanos que despido con gran afecto”, dicen las primeras frases de la misiva que se alcanzó a periodistas presurosos que corrieron el lunes a una clínica de Roma. Morricone había partido de madrugada.
La muerte de Ennio Morricone es también la muerte del más icónico y popular de lo que se conoce como compositor de bandas sonoras. Mal llamados, por cierto, ya que el propio músico se esforzaba por corregir cuando la oportunidad se le presentaba: “No hago bandas sonoras, sino música para cine”. En toda su trayectoria, que sobrepasó las tres generaciones, el Maestro compuso más de 500 temas para películas y series, logrando recolectar un gran número de premios, incluido un Oscar honorífico en 2007 y otro por la banda sonora de Los odiosos ocho en 2016. Su figura fue creciendo con los años, siendo capaz de vender todas las localidades para sus conciertos en cuestión de horas. Una suerte de rockstar que odiaba las entrevistas, la cotidianidad agitada y que por eso nunca pensó en dejar su Roma por ir a asentarse en el Hollywood que tanto lo pedía.
Tan solo hace unos días había sido anunciado como ganador –junto a otro genio, John Williams– del premio Princesa de Asturias de las Artes.
EL MAESTRO
Mario, el padre de Ennio Morricone, se dio cuenta de forma temprana del talento de su hijo. A los seis ya componía sus primeras partituras, por lo que, a los 12, lo inscribió en el Conservatorio de Santa Cecilia, aunque el pequeño Ennio tenía en mente otros planes. “De niño tenía dos ambiciones: médico y ajedrecista. Mi padre, Mario, trompetista de profesión, no pensaba como yo”, cuenta en su libro-entrevista junto a su gran amigo Giuseppe Tornatore. La obra se titula En busca de aquel sonido: Mi música, mi vida.
“Me alegra haberme realizado con la música, pero aún hoy en día me pregunto qué habría ocurrido si hubiese sido ajedrecista o médico”, sostiene con un tufillo a nostalgia. En la misma publicación cuenta que un día su padre le puso la trompeta en las manos y le dijo: “He criado a vosotros, que son mi familia, con este instrumento. Tú harás lo mismo con la tuya”. Morricone no tuvo opción. Recién la tendría después de graduarse. Dejaría la trompeta, el instrumento con el que se había diplomado, para comenzar a ejercer la composición musical.
El italiano nunca pudo conocer el rumbo que habría tomado su vida de haber elegido otra profesión, pero a estas alturas el mundo sí conoce bien lo que hubiese perdido.
El incansable Morricone comenzó a componer por los años cincuenta, pero su debut cinematográfico se daría en 1961 con la banda sonora de la película El federal. Posteriormente adquiriría fama con trabajos en el género western. El silbido de El bueno, el malo y el feo (1966), protagonizada por Clint Eastwood, resuena más que nunca a casi medio siglo de su estreno.
Su versatilidad le permitió trabajar con distintos directores. Bien podría pasar de componer un material para alguna cinta de Sergio Leone o Bernardo Bertolucci a trabajar de la mano de Brian de Palma o el propio Quentin Tarantino. La crítica alababa su profesionalidad, lo que permitió recorrer distintos géneros con melodías que no solo deslumbraban por su vanguardismo, sino que mantenían un equilibrio con lo comercial. Su música, decía Morricone, estaba supeditada a un fin mayor: la película.

“Si una película requiere música nostálgica, la compongo. Si necesita música dramática, también. La música del cine no pertenece al compositor que la escribe. Pertenece a la película. Si hay algo del compositor, suele ser algo muy personal, muy íntimo”, señaló en una entrevista hace una década.
Pero por más que su trabajo musical pretendía mantener su lugar y orden en el cine, muchas veces lo sobrepasó. Basta recordar su trabajo en Cinema Paradiso (1988). La película de Giuseppe Tornatore, ganadora del Oscar a Mejor película de habla no inglesa, da la impresión de haber sido realizada en función de la conmovedora melodía, una declaración de amor al cine.
La misma fórmula se vislumbra en las bandas sonoras de Érase una vez en América (1984), La misión (1986), Los intocables (1987) y Los odiosos ocho. Aquellas son sus obras más reconocidas por la crítica.
En 2018, Ennio Morricone inició la gira The Final Concerts World Tour para despedirse de los escenarios. Treinta y cinco ciudades europeas tuvieron la suerte de decirle adiós a una carrera laboriosa.
Pero su más grande logro –solía decir– fue haber conquistado a su “mentora” María, su esposa por casi seis décadas. Es por ello que no sorprendió que la parte más triste de aquella emotiva carta de despedida sea dedicada a ella, la madre de sus cuatro hijos. “Por último, María (pero no última). A ella renuevo el amor extraordinario que nos ha mantenido juntos y que lamento abandonar. Para ella es mi más doloroso adiós”.
Ennio Morricone ha muerto y el cine lo lamenta profundamente.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR
“Rápidos y furiosos”: los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine
"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine"Rápidos y furiosos": los cameos de Han y Gisele en Furious 7 que nunca se vieron en el cine