Johan Neeskens, exinternacional neerlandés y jugador, entre otros, del FC Barcelona en la etapa de Johan Cruyff, falleció a los 73 años este lunes, según informó la Federación Neerlandesa de Fútbol.
"Con Johan Neeskens, el mundo del fútbol neerlandés e internacional pierde a una leyenda", señaló la federación en un comunicado en el que añadió que el jugador murió el domingo de una enfermedad no especificada.
Neeskens llegó al club azulgrana procedente del Ajax de Ámsterdan, donde ganó tres Copas de Europa consecutivas a principios de los 70.
Además, formó parte de la selección neerlandesa que alcanzó dos finales seguidas en una Copa del Mundo (1974, 1978), un equipo que pasó a la historia por su juego exquisito y el apodo de 'La Naranja Mecánica', pese a no ganar ninguna de las dos citas mundialistas.
En el Barcelona, donde hizo dupla con su compatriota Johan Cruyff, estuvo de 1974 a 1979, jugó 233 y marcó 54 goles.
La fecha más señalada de su trayectoria en el club catalán es la histórica victoria en Basilea el 16 de mayo del 1979, en la que el Barça conquistó la Recopa de Europa, disputada por los campeones de Copa en sus respectivos países. Fue el primer título europeo del club azulgrana.
Aquel partido se recuerda en Barcelona no solo por la victoria en la prórroga contra el Fortuna Düsseldorf (4-3), sino porque movilizó a casi 30.000 aficionados culés, que se desplazaron hasta la ciudad suiza.
El neerlandés abandonó el club en 1979, tras ganar también una Copa del Rey (1977-1978). Ya en 2006 volvió como segundo entrenador a las órdenes de Frank Rijkaard hasta 2008.
Su relación con Hugo Sotil
El volante holandés declaró hace algunos años cómo relegó a Sotil a la banca de suplentes tras su llegada al cuadro catalán.
“En nuestra época en el Barcelona, solo podían jugar tres extranjeros de cuatro que éramos en el equipo. Lamentablemente, yo fui el culpable que Sotil no jugase más. Me puso un poco triste que un jugador con tanta calidad se quedase en el banco y no pueda demostrar de lo que era capaz”, declaró el exsocio de Cruyff en la selección holandesa.
En otro momento, confesó la admiración que tenía por el también peruano Teófilo Cubillas.
“Jugué contra él en el Mundial del 78’ cuando defendió la camiseta del Perú y en mi época en Estados Unidos cuando enfrenté a Strikers. Al igual que Sotil, me pareció un excelente jugador con mucha calidad dentro del gramado de juego”.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por WhatsApp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO: