/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

FÓRMULA 1: MIAMI TRASCENDENTAL

La semana previa al Gran Premio de Miami trajo consigo acontecimientos que, de seguro, marcarán un antes y un después en el mundo de la F1.

Imagen
Fecha Actualización
Max Verstappen enmendó un viernes ‘desprolijo’ para sus estándares: incluso con un par de errores, le alcanzó para clasificarse primero al sprint del sábado. El tricampeón mundial se impuso en la carrera corta, al igual que en la ‘Qualy’, y hoy, largará en frente de Leclerc y Sainz.
Más allá de unos Ferraris con retoques azules y unos Aston Martin inusualmente lentos, las pruebas previas a la carrera de hoy prevén, a simple vista, un fin de semana parecido a los cinco anteriores: el Red Bull número 1 adelante, y la ‘Scuderia’ y McLaren pugnando los primeros puestos con ‘Checo’ Pérez. Sin embargo, no cometa el error de pensar que este será un Gran Premio cualquiera.
Para empezar, el circuito ha sido reasfaltado -lo cual significa que el agarre no será el mejor-, las temperaturas en pista rondarán los 60°C, y hay una cierta posibilidad de lluvia para los pasajes finales de la carrera. Estos ingredientes sazonan el GP, aportando un factor de impredictibilidad, pero, pese a poder haber pasado inadvertidos, la pimienta y el ají comenzaron a cocinarse desde los primeros días de la semana.
La prensa española arrancó rumoreando que Carlos Sainz, quien le dejará su asiento en Ferrari a Lewis Hamilton a partir del próximo año, había dado por concluido cualquier tipo de conversación con Audi, marca que ingresará a la categoría a partir de 2026. Fue el mismo madrileño quien tuvo que salir a desmentir todo, en lo que supondría una maniobra que le permita no quemar sus chances futuras ni descartar a nadie.
Imagen
Sin embargo, la auténtica bomba para los locos que siguen este deporte fue la que soltó Adrian Newey, ingeniero británico que se marchará de Red Bull a fin de año. Algunos podrían preguntarse por qué debería importarme la suerte de un hombre de escritorio, lejano a la idolatría de los niños y a las franquicias de videojuegos.
Pues porque el tipo está astronómicamente lejos de ser poca cosa. La F1 es una disciplina en la que el desempeño humano es igual de crucial que el de las máquinas que los atletas doman… y Newey es, ciertamente, el equivalente a un genio renacentista en cuanto al diseño de monoplazas.
Fue responsable de 14 autos campeones del mundo, pasando por Williams y McLaren, además de los Red Bulls invencibles de Sebastian Vettel y de los más recientes, que cortaron la hegemonía de Hamilton, y que hoy usa Verstappen para batir cualquier récord se encuentre por delante.
A partir del próximo año, el aerodinamista se enfocará en proyectos de Endurance, pero no es secreto que Ferrari, Mercedes Benz, Aston Martin y Williams ya intentan contactarlo.
Todo esto sucedía tan solo unos días después del trigésimo aniversario del fallecimiento de Ayrton Senna. El tricampeón mundial y, según escépticos y creyentes, uno de los mejores (si es que no, el mejor) de todos los tiempos, perdió la vida un 1 de mayo de 1994, tras despistarse de la curva de Tamburello en el GP de San Marino.
Imagen
Para hacerse una idea de su grandeza, solo basta ‘googlear’ el funeral del brasileño: los de Pelé y Maradona tuvieron que usarlo de referencia. Es preciso retornar a la actualidad de esta semana, aunque no era posible dejar de recordar a la leyenda.
EL JUEGO DE LOS ASIENTOS
Volviendo al presente y mirando al futuro, ¿por qué es relevante quién va a dónde? Porque el éxito en Fórmula 1 consiste en conseguirle un asiento al piloto indicado en el auto más rápido, en el momento preciso. Así, como cada escudería está en busca de los mejores talentos, estos (un puñado de dotados por generación) mueven sus fichas de la forma más astuta posible para encontrar un equipo ganador.
Por otra parte, el factor temporal se manifiesta con los cambios reglamentarios. Cada temporada la FIA (ente rector del automovilismo) cambia las reglas de juego para incentivar la competencia, y cada tantos años introduce modificaciones sustanciales a los reglamentos, brindando una oportunidad de oro a quien mejor los interprete y ejecute.
El último ejemplo del citado trinomio es el de Max Verstappen; el Red Bull diseñado por Adrian Newey (y una orquesta de genios de la ingeniería que vale mencionar); y el cambio de reglamento de 2022, que marcó el inicio de la imbatibilidad del equipo austriaco.
Las últimas movidas, como la de Hamilton a Ferrari, la renovación de Alonso en Aston Martin, el incierto futuro de Sainz y la aún no confirmada continuidad de Verstappen en Red Bull -se sabe que Mercedes coquetea con el holandés-, coinciden, justamente, con un radical cambio normativo a introducirse en 2026: los motores turbo-híbridos propulsados por combustible totalmente sostenible, y la reducción de tamaño y peso de los autos no solo atrajeron a Audi a la F1, sino que agitaron estruendosamente el gallinero.
Hoy, minutos antes de la largada (3 p.m.), tenga por seguro que más de una duda pasará por la cabeza de Verstappen, Sainz, Hamilton y compañía. La Fórmula 1 no perdona ni la más mínima decisión mal dirigida, y estos adictos a la adrenalina, la competencia y la velocidad lo tienen clarísimo.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO

Caracteres: 5017 | Palabras: 850 | Párrafos: 11 | Líneas: 149 />99 | Columnas: 5