PUBLICIDAD
Tras triunfo de Patronato: ¿Qué clubes de segunda división jugaron Copa Libertadores?
El elenco argentino hizo historia ganándole a Atlético Nacional de Colombia de visita: si bien no se metió en octavos de final, logró su cupo para la Sudamericana. Conoce otros casos aquí.
Imagen
Fecha Actualización
Patronato consiguió ayer hacer historia en el fútbol sudamericano: siendo un club de segunda división actualmente, le ganó 0-1 a Atlético nacional y, pese a ser eliminado de igual forma de la Copa Libertadores, logró un tercer puesto fantástico que le dio un cupo para la Sudamericana, superando al club peruano Melgar en el camino.
Perder la categoría es algo triste y a veces es una mancha que no se puede borrar. Sin embargo, pese a ello, se pueden lograr victorias que te meten a la historia, como Patronato, que se unió a otros 7 equipos que antaño jugaron la Copa Libertadores mientras enfrentaban la segunda máxima categoría en sus respectivos países, unos con más éxito que otros, claro está.
Así pues, te recordamos a los ocho equipos que disputaron el torneo más importante a nivel de clubes de Sudamérica mientras afrontaban la segunda división de su fútbol nacional y los resultados que obtuvieron en orden cronológico.
Criciúma (Brasil) - 1992
El elenco de Santa Catarina fue el primero de segunda división que disputaba una Copa Libertadores, consiguiendo su boleto tras ganar la Copa de Brasil en 1991, ganándole la final a nada más y nada menos que a Gremio. Sin embargo, la historia en la Serie B fue otra, quedó quinto de ocho equipos y no llegó a disputar los play off del ascenso siquiera.
Su ‘prime’ fue la Libertadores, en donde compartió el Grupo 2 con Sao Paulo, Bolívar y San José (ambos de Bolivia), goleando en el debut a sus compatriotas por 3-0. Cosechó 4 victorias, un empate y una derrota, siendo el primero de su grupo, clasificando a los octavos de final, superando a Sporting Cristal por un global de 5-3.
En cuartos de final se enfrentó nuevamente al Sao Paulo, pero las cosas no fueron como en la fase de grupos. En su visita al Morumbí cayeron por 1-0 y en casa no pudieron pasar del empate 1-1, y fueron eliminados de la competición. En total disputó 10 encuentros, ganando 6, empatando 2 y perdiendo 2.
Santo André (Brasil) - 2005
Pasaron 13 largos años para que otro caso ocurra y también de tierras cariocas. Siendo el ganador de la Copa de Brasil, en la cual superó al Flamengo, el club paulista no solo llegaba a la Libertadores en la Serie B, sino que se salvó apenas por 3 puntos de descender a la tercera categoría.
No obstante, su participación en el torneo no fue destacable, quedando en el grupo 4 con su connacional Palmeiras, Cerro Porteño de Paraguay y el Deportivo Táchira de Venezuela. Ganó dos partidos, un 2-1 ante Palmeiras y una goleada de 6-0 ante Táchira en casa, empató en dos ocasiones y perdió dos más, quedando en tercer lugar y eliminado del certamen.
Aunque no fueron los resultados esperados, hizo historia al ser el primer elenco de segunda división que le ganaba a un excampeón de la Libertadores tras su triunfo en casa ante el Palmeiras.
Paulista (Brasil) - 2006
La Copa de Brasil le había dado la posibilidad en 2004 a Santo André de disputar la Libertadores y en 2005, un poco más de lo mismo. Esta vez, Paulista, un pequeño equipo de Sao Paulo obtuvo el premio tras derrotar a Fluminense. En la Serie B tampoco le fue tan bien, pues solo por un punto se salvaba de caer en la tercera categoría del fútbol carioca.
En la Libertadores compartió grupo con Libertad de Paraguay, River Plate de Argentina y El Nacional de Ecuador. No le fue bien en la competición, pues perdió 5 de los 6 encuentros, sin embargo, le complicó la vida al elenco argentino, pues su único triunfo fue un 2-1 de local ante el Millonario, siendo el segundo club de segunda división en ganarle a un excampeón en la historia, luego de lo conseguido por Santo Andrés el año anterior.
Jorge Wilstermann (Bolivia) - 2011
El cuarto caso fue el primero que no era de Brasil, sino de Bolivia y uno de los más particulares. Y es que el elenco ‘aviador’ había obtenido el Apertura de 2010, pero para sorpresa de todos, descendió ese mismo año tras un desastroso Clausura, aunque el boleto a la Libertadores ya lo tenía, tras campeonar en el primer torneo del año. El raro sistema de Promedios hizo que jugaran en segunda en 2011.
En el torneo continental compartió grupo con el Internacional de Brasil, el Jaguares Chiapas de México y Emelec de Ecuador. Obtuvo un triunfo, un 2-1 sobre Jaguares, un empate 0-0 ante Emelec y cuatro derrotas, que lo dejaron en último lugar y fuera de competencia.
Palmeiras (Brasil) - 2013
Este es el primer caso de un campeón que cayó en desgracia. El club paulista obtuvo su pase a la Copa Libertadores tras ganar la Copa de Brasil en 2012, derrotando a Coritiba, pero su campaña restante fue una de las peores en su historia y cayó a la segunda división, el segundo de su historia, quedando lejos de los puestos de salvación.
Pese a estar en segunda división, no le fue tan mal en la competición continental, pues quedó primero en su grupo, que compartió con Tigre de Argentina, Libertad de Paraguay y Sporting Cristal de Perú. Le bastó con ganar todos sus partidos en casa, perdiendo las de visita, siendo puntero por diferencia de goles. Sin embargo, en octavos de final no tuvo tanta suerte, perdiendo en el global por 2-1 ante Tijuana de México, concluyendo así su participación en el certamen.
Santiago Wanderes (Chile) - 2018
El sexto caso, segundo de un equipo no brasileño, fue el del conjunto de la capital mapocha, que clasificó a la Libertadores como campeón de la Copa de Chile 2017 tras superar a la Universidad de Chile, algo similar con lo sucedido a Palmeiras, pero, un mes después, perdía por penales la categoría ante Unión la Calera, quedando condenado a disputar la segunda división.
Accedió a la Fase 2 del torneo, dejando a Melgar en el camino, pero en la Fase 3 cayó por un global categórico ante Santa Fe de 5-1. Por haber caído en ambos encuentros, tanto de ida como de vuelta, no pudo acceder a la Copa sudamericana, dejándolo fuera de todo torneo interclubes.
Tigre (Argentina) - 2020
Este caso levantó muchas polémicas desde 2019, pues antes que se jugara la final de la Copa de la Superliga de ese año de la Conmebol, se anunció que el ‘Matador’, en caso ganar el título, no podría competir en la Libertadores 2020, pues antes de la finalización de la Superliga había descendido a la B Nacional de Argentina. Las protestas de la AFA hicieron que la Conmebol acceda y le de el cupo a Tigre, que le ganó la final por 2-0 a Boca Juniors.
El torneo de aquel año, que se vio interrumpido abruptamente por la pandemia, el elenco gaucho sufrió por la falta de actividad a nivel local, pues se canceló la temporada de la Segunda división, terminando último en su grupo, que compartió con Palmeiras de Brasil, Guaraní de Paraguay y Bolívar de Bolivia, sumando un empate y cinco derrotas.
Patronato (Argentina) - 2023
El elenco argentino logró su cupo a la Libertadores de este año tras vencer a Talleres de Córdova en la final de la Copa Argentina 2022, que le dio el boleto directo a la fase de grupos, siendo parte del Grupo H con Atlético Nacional de Colombia, Olimpia de Paraguay y Melgar de Perú. Anotó su primer tanto a los 3 minutos de la competición en casa, con un tanto de Mateo Levato a los colombianos.
Goleó 4-1 a Melgar en Paraná y 0-1 a Atlético Nacional en Medellín, aprovechando una paupérrima presentación del cuadro arequipeño en Paraguay, obtuvo el tercer lugar y disputará la Copa Sudamericana.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD