PUBLICIDAD
Lugar de la Memoria: así avanzan las obras del monumento en memoria de los fallecidos en el Fokker
Se construye en Ventanilla y tiene el objetivo de brindar un homenaje permanente a los aliancistas fallecidos en la tragedia del año 1987 que enlutó al pueblo blanquiazul y al fútbol peruano.
Imagen
Fecha Actualización
El deseo de tener un Lugar de la Memoria en Ventanilla, para brindar un permanente homenaje a los mártires aliancistas que perdieron la vida el 8 de diciembre de 1987, en el trágico accidente del Fokker, está a punto de hacerse realidad gracias a un proyecto conmemorativo realizado entre el club íntimo y la Municipalidad de Ventanilla.
Tal como anunció la administración de Alianza Lima el año pasado, este monumento será inaugurado los primeros días de diciembre como parte de las actividades por los 35 años del fatídico suceso que enlutó al fútbol peruano y al pueblo blanquiazul.
Este miércoles, Alianza Lima y la Municipalidad de Ventanilla presentaron los avances de la obra, que viene siendo construida por la institución victoriana en un terreno de casi 400 metros cuadrados cedido por la comuna de Ventanilla.
“Estamos orgullosos de poder presentar los avances de esta magnífica obra, que muy pronto estará terminada para orgullo de todos los aliancistas, que siempre tendremos en el recuerdo a esa generación inolvidable que partió a la eternidad hace casi 35 años”, comentó Fernando Salazar, gerente general de Alianza Lima.
Imagen
El actual regidor y alcalde electo de Ventanilla, Jovhinson Vásquez, manifestó que este lugar tiene un significado más que especial para sus vecinos “Alianza Lima es un club que tiene un vínculo histórico con nuestro distrito. Esta cruz mantendrá el recuerdo de las glorias blanquiazules que perdieron la vida en nuestro mar. Aquí, hinchas y público en general podrán venir libremente para orar y rendir homenaje a sus ídolos, que ahora están en el cielo”, señaló.
Por su parte, Diego Gonzales Posada, presidente del Fondo Blanquiazul, destacó la importancia que esta obra tendrá para seguir reforzando la identidad del club blanquiazul. “El Lugar de la Memoria fue una de las promesas del Fondo Blanquiazul cuando asumimos la presidencia de la Junta de Acreedores. Comenzamos las gestiones en el 2020, pero no se pudieron concretar por la pandemia. A fines del 2021, se firmó el convenio entre el club y la Municipalidad de Ventanilla, con lo cual se empezó a trabajar en esta obra maravillosa, que quedará en la historia del aliancismo y rendirá tributo permanente a nuestros mártires”, sostuvo.
Imagen
Al mismo tiempo, el gerente general de Alianza Lima, Fernando Salazar, agradeció a la Municipalidad de Ventanilla por su compromiso con el pueblo blanquiazul y aseguró que este es el principio de una colaboración más estrecha entre ambas instituciones para promover el deporte. Además, tuvo palabras para la Asociación de Aficionados al Fútbol Ventanilla Sentimiento Blanquiazul. “Su impulso ha sido valioso. Ellos también tenían el deseo de hacer algo especial para rendir homenaje a nuestros mártires, por lo que merecen todo nuestro reconocimiento. Esta obra es de todos los aliancistas”, indicó.
UNA CRUZ FRENTE AL MAR
El Lugar de la Memoria de Alianza Lima se ubicará frente a la Playa Costa Azul de Ventanilla, hasta donde llegan los hinchas todos los años para escuchar misa y dejar flores en el mar, a manera de ofrenda para los caídos de 1987.
El concepto de este nuevo espacio conmemorativo representará el inicio y fin de la vida, simbolizado mediante una cruz virtual que se formará por el vacío de dos placas de concreto expuesto, las mismas que surgirán del terreno y se proyectarán verticalmente hacia el cielo.
En las placas se grabarán los nombres de las 43 víctimas del accidente del Fokker, entre ellos 16 futbolistas del primer equipo, miembros del comando técnico, hinchas y tripulantes.
Imagen
Una placa de bienvenida dominará el ingreso al Lugar de la Memoria, al cual se accederá a través de unas huellas de concreto que conducirán al monumento, situado como remate visual de fondo. Además, una plataforma de concreto sostendrá un altar desde donde se oficiará la tradicional misa cada 8 de diciembre. Y tres tótems informativos contarán la tragedia, cómo Alianza Lima se sobrepuso al dolor y cómo la hinchada más grande del Perú recuerda a esa generación tan querida.
Finalmente, un jardín de flores, una antorcha de fuego y las banderas del Perú y Alianza Lima completarán este especio conmemorativo, que será un orgullo para todos los aliancistas y para toda Ventanilla.
VIDEO SUGERIDO:
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD