El saltador olímpico británico Tom Daley, que ganó cinco medallas y se volvió viral en los Juegos de París por sus tejidos fuera de la cancha, tomó la decisión de retirarse.
MIRA Stefano Peschiera fue recibido por todo lo alto tras ganar el bronce en los Juegos Olímpicos
“Fue muy emotivo al final, allí arriba en la plataforma, sabiendo que iba a ser mi último salto competitivo”, dijo a Vogue en una entrevista publicada el lunes.
“Pero tengo que tomar la decisión en algún momento, y siento que es el momento adecuado. Es el momento adecuado para dar por finalizado todo”, dijo.
Daley, de 30 años, comenzó su carrera olímpica a los 14 años en los Juegos de Beijing de 2008. Desde entonces ha ganado tres medallas de bronce, una de oro y, más recientemente, una de plata en la prueba de plataforma sincronizada de 10 metros masculino en los Juegos de París.
Daley se tomó una pausa de dos años en el deporte después de los Juegos de Tokio 2020 y ha superado varios obstáculos a lo largo de su carrera, incluida una fractura de mano, un desgarro de tríceps y un golpe en la cabeza contra la plataforma.
Verlo tejer en varios momentos de los Juegos Olímpicos no significa que este sea solo un pasatiempo. Al parecer, piensa dedicarse a la moda.
POR SU HIJO
Tom Daley había decidido retirarse tras el oro en Tokio pero volvió a competir en sus quintos juegos porque uno de sus dos hijos le pidió verle saltar.
"Es muy surrealista. Me sentí increíblemente nervioso en esta situación, sabiendo que eran mis últimos Juegos Olímpicos", dijo a la revista Vogue.
"Había mucha presión sobre mí, también muchas expectativas. Estaba ansioso por dejarlo hecho. Pero cuando salí y vi a mi marido (Lance) mis hijos (Robbie y Phoenix) mis amigos y familia entre el público, fue como, sí, lo hice por ellos", declaró.
El atleta, abiertamente gay, es reconocido también por su activismo por los derechos LGBTI+ y uno de los deportistas de mayor perfil que ha hecho pública su homosexualidad.
Daley desea pasar más tiempo con su familia y está seguro de haber tomado la mejor decisión.
"Ahora tengo muchas ganas de estar con mi familia y sentirme un poco normal durante un par de días", añadió Daley, quien cumplió su sueño de la infancia de ser el primer clavadista en ser el abanderado de su país, tras portar la bandera británica en los Juegos de París.
"Siempre es duro decir adiós a tu deporte. Tengo muchas cosas que procesar, pero creo que es el momento adecuado", indicó.
"Este año fue como un extra, competí delante de mi familia, de mis hijos y fui abanderado de mi país, así que cumplí mi lista de deseos", afirmó Daley.
Fue en 2013 cuando salió del clóset.
En 2017 se casó con Dustin Lance Black, productor y ganador de un Óscar en 2009 al mejor guion original por Milk, a quien conoció en una fiesta. “Fue amor a primera vista”, contó. Juntos tienen dos hijos procreados a través de un vientre de alquiler.
ACTIVISTA LGBTI+
“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy gay y también campeón olímpico. Cuando era más joven, pensé que nunca lograría nada por ser quien era. Ser campeón olímpico ahora solo demuestra que puedes lograr cualquier cosa”, dijo a The Guardian, al término de los juegos de Tokio.
“Cuando era más joven siempre me sentí como el que estaba solo y diferente y no encajaba. Había algo en mí que nunca iba a ser tan bueno como la sociedad quería que fuera. Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta ahora, no está solo. Puedes lograr cualquier cosa", dejó claro.
El deportista es un enérgico activista por la causa LGBTI+ y un ejemplo de lucha por sus derechos, y los de su comunidad.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO