Sheetal Devi, arquera paralímpica de 17 años, ha sorprendido al mundo al protagonizar una ronda casi perfecta en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
MIRA: A estadio lleno y por todo lo alto: REVIVE la presentación de Paolo Guerrero en Matute
Devi, proveniente de India, nació sin brazos a causa de un trastorno congénito denominado focomelia. Esta enfermedad genera que las extremidades superiores del cuerpo no se desarrollen. No obstante, esto no fue un impedimento para que la joven desarrolle su talento.
Para hacerlo, ha desarrollado una técnica que le permite utilizar el arco sin brazos. La tiradora levanta el arco con su pierna derecha y estira la cuerda con el hombro. Para soltar la flecha utiliza su mandíbula. Es así como se ha convertido en la única tiradora activa que compite sin brazos en París 2024.
Devi inició este deporte a los 15 años y el ejército indio se ofreció a financiar sus necesidades. Sus entrenadores quisieron inicialmente ponerle prótesis para ayudarla a lanzar. No obstante, la joven rechazó la idea y aseguró que ella incluso podía escalar árboles únicamente con sus piernas, por lo cual las prótesis eran innecesarias.
Durante una entrevista para Fit India Movement, la tiradora narró que no sabía como tirar con el arco. “Yo siempre dije que no debía practicar tiro con arco. Todo el mundo en la escuela lo hacía con las manos y yo no sabía en absoluto lo que tenía que hacer o cómo tenía que hacerlo con los pies”, aseguró.
Su talento ha maravillado al mundo. El jugador del Fútbol Club Barcelona Jules Koundé publicó un video en su cuenta de Instagram en el que muestra su admiración por la deportista. El video tiene más de 82 millones de 'Me gusta'.
— Jules Kounde (@jkeey4) September 1, 2024