/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Que se haga victoria

Imagen
Fecha Actualización
En el fútbol no hay que ser Colón. Igual este 12 de octubre descubriremos si ese tal Oliver Sonne llegó a esta parte de las Américas para conquistar a la afición nacional. Algunos millones de peruanos no lo han visto aún patear un balón, pero ya exigen que este gran danés del Silkeborg IF esté entre los once titulares que intentarán este jueves descubrir lo que es ganar en Santiago por vez primera en una eliminatoria mundialista.
Desembarcar en Chile y tocar el suelo de la derrota ha sido una constante cada cuatro años. Y lo sabe bien Juan Reynoso, el capitán de este barco y de aquella selección que, allá por 1997, un 12 de octubre, precisamente como este próximo jueves, descubrió lo que fue tal vez la peor noche de su carrera. Al ‘Cabezón’ le ganaron, lo golearon y hasta le pegaron.
En un Santiago hostil, el entonces equipo de Juan Carlos Oblitas debió enfrentarse a todo un país que le declaró la guerra apenas bajó del avión. Afuera, en las calles, los insultaron, no los dejaron dormir; adentro, en el estadio, silbaron el himno nacional y los insultos se prolongaron. Aplastados mentalmente, al equipo lo apabullaron, le metieron cuatro. Francia 98 estaba a un solo punto, pero murió para nosotros aquella noche.
“Creo que, si hubiera sido un partido de trámite normal, nosotros tendríamos que haber sacado un mejor resultado para clasificar al mundial. Ese fue un partido extraño, salimos bastante distraídos”, reflexionaría Reynoso en una entrevista para Don Balón Perú, meses después de esa dolorosa eliminación. Fue su último proceso clasificatorio. Tras tres intentos, Reynoso se quedó sin descubrir lo que era clasificar a un mundial.
No hay que ser Colón, pues, para saber que Santiago fue siempre una dolorosa estadía para la selección. La responsabilidad histórica pesa un kilo más cada vez que la bicolor viaja hacia allá en busca de ese triunfo que nunca fue. Ni con Cubillas ni con Sotil, ni con el mejor Paolo.
Aunque este Guerrero resucitado, reencauchado, reconciliado con el gol, sabe bien lo que es ganarle a Chile, humillarlo, eliminarlo. La recuperación de nuestro delantero histórico, figura estelar de una Copa Sudamericana que en unas semanas podría ser suya, nuestra, y de LDU, también llega en el momento preciso de esta emergencia nacional llamada falta de gol, que suele castigar a nuestra selección en largas etapas de su historia. Y no hay que ser Colón para saber que en el fútbol se gana con goles y que este renovado y casi cuarentón San Paolo nos puede seguir cumpliendo los milagros más inauditos. Su titularidad, su presencia en la selección hasta hace poco cuestionada, está hoy fuera de toda discusión. El fútbol, como la pelota, da vueltas.
Guerrero y Advíncula, el otro copero finalista con Boca Juniors, ya están en Lima, y Sonne ya conoce el Perú. El defensa arribó la tarde de ayer a su nuevo país y hoy entrenará en la Videna con sus flamantes compatriotas. La selección se completa y Reynoso tendrá cuatro días para darle forma a un equipo que debe aprender a atacar y a patear al arco.
En el fútbol no hay que ser Colón, aunque permítanme redescubrirles la memoria. Hace poquito nomás, un 12 de octubre, como este mismísimo jueves eliminatorio, pero de 2018 y en Miami, Perú, el de Ricardo Gareca, le hizo tres a Chile. Tres a cero, en un escandaloso baile amistoso. Hay, pues, también, doces de octubre felices, llenos de orgullo, dignos de recordar y, por qué no, posibles de repetir. Todo es posible. Total, Colón no descubrió el fútbol