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Más de 1.5 mlls de fonavistas inscritos
Resaltan que aún no hay fecha exacta para la devolución. El lunes se iniciará el registro a través de una línea que proporcionará la Comisión Ad Hoc.
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Han pasado más de dos meses desde que se inició el proceso de inscripción vía Internet para la devolución del Fonavi y hasta el momento se han registrado 1'535,0000 personas, informó la Secretaría Técnica de la Comisión Ad Hoc.
Para acelerar el empadronamiento, que comenzó el 21 de mayo de este año a través de la página www.fonavi-st.gob.pe, se firmó un convenio con el Banco de la Nación para que sus oficinas sirvieran como una plataforma de afiliación. Lo mismo se hizo con el Congreso de la República.
Además, durante el mes de junio, la Defensoría del Pueblo, en su sede central del Cercado de Lima, también habilitó módulos de inscripción. "Las oficinas de la entidad financiera continúan atendiendo a los interesados", aseguró la comisión.
Cabe precisar que, hace tres meses, la comisión informó que hay cerca de tres millones de personas que aportaron entre 1979 y 1998, y son las que tendrían derecho a pedir la devolución de su dinero.
NUEVA MODALIDADDe acuerdo con el cronograma, el lunes empezaría la inscripción vía telefónica.De esa manera, las personas que no se han registrado por la página web podrán hacerlo a través de esta línea gratuita, cuyo número se dará a conocer el lunes."Mediante esta vía tendrán que brindar el número de DNI del fonavista. Pero recuerden que continuará la inscripción por Internet", precisó.
LA DEVOLUCIÓNLa comisión informó que aún no se ha establecido cómo se realizará el trámite para efectuar la apelación. Tampoco se ha definido el mecanismo para identificar cuánto le toca a cada fonavista. Para ello se emitirá un segundo reglamento. Sin embargo, de acuerdo con la Ley 29625, la devolución efectiva podría tomar hasta ocho años.
La norma establece que la prioridad la tendrán los mayores de 60 años, seguidos por quienes tienen entre 50 y 60 años y, luego, los menores de 50 años y los herederos de los fonavistas fallecidos. Esto aún no se ha reglamentado.
FECHAS
– 21 de mayoSe inició el proceso de identificación a través del portal www.fonavi-st.pe. El único requisito es brindar el número del DNI.
– 13 de agostoEntra en servicio el call center. Se trata de una línea gratuita cuyo número será brindado ese mismo día. También se pedirá el número de su DNI.
– 26 de octubreComienza el registro de la historia laboral de los fonavistas. El trámite se podrá realizar por Internet o vía telefónica. Acá se detallará cuáles son las empresas o instituciones en las cuales trabajó.
– 5 de noviembreLuego de verificar con la ONP y la SBS, se entregarán las constancias de cuentas individuales. Si el aportante no está de acuerdo, puede apelar.
– 8 de noviembreSi no se inscribió por Internet o por teléfono, tendrá la opción de hacerlo en forma física. Se instalarán módulos en entidades estatales.
– 15 de enero de 2013La Secretaría Técnica visitará a las empresas para corroborar toda la data laboral que ha recibido.
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