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El café peruano necesita más productividad y una gran estrategia

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Fecha Actualización
Perú tiene grandes oportunidades para posicionarse fuera, siempre que se logre conectar calidad y productividad. Es la conclusión del bloque Mercado Internacional del Café presentado este martes durante la inauguración del 23 Convención Nacional de Café y Cacao, que contó con la participación de Guilherme Morya, analista senior del departamento de investigación y análisis sectorial de Rabobank Brasil, enfocado en el sector cafetalero; Joao Mattos, de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo y Carlos Brando de Pinhalense y Carmomaq.
Los expertos coincidieron en señalar que el café peruano de calidad todavía no se conoce en todo el mundo. Por ello se necesita idear una estrategia de gran alcance.
Mattos, de la Coordinadora Latinoamericana de Comercio Justo (CLAC), que trabaja en 11 países, y agrupa a 431 organizaciones, resaltó que la pandemia ha generado retos y oportunidades y resaltó que cuando hablamos de calidad y sostenibilidad hay que distinguir que muchas veces un café especial no es sostenible. Eso sí, afirmó que el café especial atrae a la juventud.
Por su parte, Guilherme Morya, analista senior del departamento de investigación y análisis sectorial de Rabobank Brasil, enfocado en el sector cafetalero, refirió que antes de la pandemia había un escenario positivo. El coronavirus forzó cambios, ya que las medidas de restricción del virus llevaron al cierre de varios negocios.
Los países desarrollados, afirmó, están abriendo su economía, y hoy se ve que hay una transición: “Hay un aumento en el consumo de café, y una consolidación de la demanda”.
La pandemia aceleró y desarrolló nuevos canales de ecommerce. “La tendencia es que este tipo de comercio siga creciendo”, indicó. En países desarrollados, la recuperación va a ser más rápida.
LECCIONES DE BRASIL
Carlos Brando, consultor de la Organización Internacional del Café, y de Pinhalense y Carmomaq, sugirió que además de calidad debemos pensar en productividad. Estas son las claves que podemos aprender de Brasil:
-Detrás de la productividad de Brasil, hay mecanización en cultivo y cosecha, y un ambiente favorable.
-Calidad consistente en mayor volúmenes es una posible receta, así como la creación de cooperativas o centrales pequeñas de productores que desarrollen beneficios húmedos y secos. La unión de caficultores es positiva, ya que pueden recibir así asistencia técnica y más alcance.
-Una oportunidad es aumentar la vida útil del café para mejorar la calidad en el secado. Otra oportunidad: los microlotes.
-“Apalancar el consumo interno con calidades diferentes”, recomendó el especialista, tras señalar que se necesita cafés más económicos para promocionar el consumo. Se debe hacer café más accesible para las personas de ingresos más bajos.
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