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5 beneficios de la tecnología para mejorar la experiencia entre los usuarios y las cajas municipales

La tecnología puede ayudar a destapar nuevas oportunidades en el rubro de las cajas municipales de ahorro, permitiendo llegar a clientes potenciales en áreas lejanas.

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Fecha Actualización
Año a año hemos sido testigos de una transformación sin precedentes en las expectativas de los clientes de servicios microfinancieros. A medida que la tecnología ha avanzado y la sociedad se ha vuelto cada vez más digitalizada, los consumidores ahora esperan más que nunca una experiencia fluida, conveniente y personalizada en todos los aspectos de su vida, incluyendo sus interacciones con las instituciones microfinancieras.
“La tecnología no es solo una herramienta útil, sino un elemento esencial para el crecimiento y la prosperidad de las empresas microfinancieras en el país, pues abre nuevas oportunidades para las cajas de ahorro, permitiéndoles llegar a clientes potenciales en áreas remotas y expandir su base de usuarios a través de canales digitales” señaló Nicolás Costa, gerente comercial a nivel global de SOAINT.
El ejecutivo comparte 5 desafíos significativos de las microfinanzas en donde la tecnología puede ayudar:
El campo de batalla con bancos y fintechs: Actualmente las empresas de microfinanzas en Latinoamérica enfrentan una fuerte competencia entre bancos y fintechs, que ofrecen servicios similares a un costo menor. Para mantenerse relevantes, deben adaptarse a la era digital y mejorar la experiencia del cliente. La implementación de tecnologías como chatbots, aplicaciones móviles y análisis de datos puede mejorar la atención al cliente y aumentar su satisfacción.La creciente marea de la digitalización: La implementación de la digitalización en las compañías de microfinanzas expande su cobertura geográfica, incrementa la eficacia y disminuye los gastos. Esto da la posibilidad de adaptarse, de acuerdo a las demandas de los clientes, y brinda una herramienta de adaptabilidad, así como el conocimiento financiero en situaciones de cambio, resultando fundamental para su competitividad y pertenencia en la actualidad.Aumento del acceso a educación financiera: El acceso a servicios financieros y la educación financiera han sido desafíos persistentes. Sin embargo, los avances tecnológicos están abriendo nuevas posibilidades para superar estas barreras. La tecnología en la nube y la interoperabilidad permiten llevar servicios financieros a áreas remotas, eliminando la necesidad de infraestructuras costosas. La hiperautomatización optimiza los procesos operativos, mejorando la eficiencia y capacidad de atención a los clientes. Además, el análisis de datos y la inteligencia artificial pueden personalizar la educación financiera, brindando contenido interactivo y adaptado a las necesidades individuales. La combinación de esta junto al análisis de datos e IA puede dar lugar a asistentes virtuales financieros que proporcionan información personalizada y guían a los usuarios en la toma de decisiones financieras. Estas innovaciones pueden transformar la inclusión financiera y empoderar a las personas, sin importar su ubicación o nivel de conocimiento financiero.La constante búsqueda de la sostenibilidad: En el contexto económico actual, las empresas de microfinanzas enfrentan el desafío de garantizar su sostenibilidad financiera. La tecnología y las soluciones digitales, como el desarrollo en la nube, la interoperabilidad y la automatización, desempeñan un papel crucial en este sentido. Estas permiten a las empresas adaptarse rápidamente, optimizar operaciones, automatizar tareas y tomar decisiones informadas. Además, el uso de modelos de IA y análisis de datos como sistemas de alerta temprana brinda a las empresas la capacidad de predecir cambios económicos y detectar problemas financieros, tomando medidas preventivas. Adoptar estas soluciones digitales es esencial para el éxito y la sostenibilidad de las empresas de microfinanzas en la actualidad.La necesaria capacitación a colaboradores y líderes: Fortalecer la resiliencia de una organización implica desarrollar competencias internas y abordar los desafíos de reclutamiento y retención de talento. Esto se logra mediante la adquisición de nuevos talentos y el desarrollo de habilidades del personal existente. Además, ofrecer opciones de trabajo flexibles y realizar inversiones estratégicas son clave para atraer y retener talento, así como para construir una cultura resiliente a largo plazo. También es importante gestionar el agotamiento de los empleados y priorizar las lecciones aprendidas de la pandemia.
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Finalmente, Costa menciona que “Desde hace más de 15 años, en SOAINT otorgamos valor al negocio a través de la implementación de diferentes tecnologías como Cloud Native Development, Interoperabilidad, Hiperautomatización, Data e Inteligencia artificial, entre otros, logrando aumentar hasta en 30% la satisfacción del cliente”.
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