PUBLICIDAD
5 consejos para enseñarles finanzas personales a los hijos desde pequeños
Se recomienda que la edad apropiada para comenzar a explicarles a los niños cómo gestionar el dinero es a los 6 años.
1 de 6
Imagen
5. Compras por internet: Se les debe explicar que las compras móviles también requieren dinero real y asegurarse de que consulte antes de adquirir cualquier producto, especialmente cuando juega algún videojuego. (Foto: GEC)
2 de 6
Imagen
4. Primera cuenta bancaria. Existen diversas entidades financieras que ofrecen productos específicos para niños, como las cuentas de ahorro. (Foto: GEC)
3 de 6
Imagen
3. Comparar precios. Una buena idea para enseñarle al niño el valor del dinero es que pueda acompañar a los padres mientras hacen las compras para que aprenda a comparar precios y calidad. (Foto: GEC)
4 de 6
Imagen
2. Juegos de mesas. Una segunda opción son los juegos de mesa ya que pueden simular situaciones financieras. Juegos como Monopolio ilustran la administración de recursos, inversión y ahorro. (Foto: GEC)
5 de 6
Imagen
1. La alcancía, el primer paso: Lo ideal es que los niños puedan ahorrar entre el 10% y 20% de lo que reciben de propina. Empezar por un S/ 1 diario puede ser una buena idea. (Foto: GEC)
6 de 6
Imagen
FOTOS | 5 consejos para enseñarles finanzas personales a los hijos desde pequeños. (Foto: GEC)
Fecha Actualización
Es importante que los padres den un buen ejemplo y enseñen conocimientos básicos de finanzas personales a sus hijos para que logren desarrollarse correctamente en este ámbito a futuro.
Se recomienda que la edad apropiada para comenzar a explicarles a los niños cómo gestionar el dinero es a los 6 años ya que en esta etapa pueden comprender qué es el dinero, cómo se gana, se gasta y gestionarlo de forma eficiente.
Por ello, a continuación, se brindan 5 consejos que los padres pueden tener en cuenta para enseñarles a los más pequeños de forma interactiva, según el portal Hola Andy.
1. La alcancía, el primer paso: Una de las formas más sencillas de que un niño aprenda a ahorrar es enseñarle a usar una alcancía en la que pueda ir depositando parte del dinero que recibe.
Lo ideal es que puedan ahorrar entre el 10% y 20% de lo que reciben de propina. Empezar por un S/ 1 diario puede ser una buena idea. Asimismo, se les puede enseñar a establecer pequeños objetivos a corto plazo para comprarse algo que deseen.
2. Juegos de mesas: Una segunda opción son los juegos de mesa ya que pueden simular situaciones financieras. Algunos juegos interesantes como Monopolio, Life: el juego de la vida y Cashflow ilustran la administración de recursos, inversión y ahorro, además de ser una perfecta excusa para reunir a toda la familia y entretenerse mientras se aprende.
3. Comparar precios: Una buena idea para enseñarle al niño el valor del dinero es que pueda acompañar a los padres mientras hacen las compras. Cuando escojan ellos mismos un producto se le debe llevar a comparar precios y hablarle también de la calidad. Así aprenderá la importancia de ser un consumidor que piensa antes de comprar.
4. Primera cuenta bancaria: Existen diversas entidades financieras que ofrecen productos específicos para niños, como las cuentas de ahorro.
Con una tarjeta de débito podrá disponer de efectivo cuando lo necesite, siempre en compañía de sus padres. Sería recomendable que empiece a pensar a qué edad podría su niño o niña empezar a tener una cuenta de ahorros. A los 18 ya debería ser obligatorio que los hijos manejen sus propias cuentas de ahorro, por ejemplo.
5. Compras por internet: También es trascendental educar a los niños acerca de las compras por internet y las diversas modalidades que existen para adquirir un producto o servicio. Se les debe explicar que las compras móviles también requieren dinero real y asegurarse de que consulte antes de adquirir cualquier producto, especialmente cuando juega algún videojuego.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD