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Acuerdos de Gobierno a Gobierno: mecanismo se consolida en el Perú con S/ 1.564 millones
Juan José Cárdenas de EY Law y especialista en infraestructura César Martín Peñaranda explican los alcances que ha tenido el G2G en el país, y en qué medida se debe seguir utilizando.
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Dentro del plan de inversión pública para el presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer una cartera de 22 proyectos por un total de S/ 15.366 millones. Entre las metas de ejecución establecidas en el presupuesto institucional de apertura (PIA) se definió un monto de S/ 6.831 para Proyectos de reconstrucción, seguido de los Acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G) con S/ 1.564 millones.
¿Qué tanta relevancia ha cobrado este mecanismo? Para Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, la apuesta del MEF por esta cartera de proyectos “definitivamente muestra una consolidación del mecanismo de Gobierno a Gobierno”.
Recordó que hace una semana el Ministro de Transportes anunció que, además de las Líneas 3 y 4 del Metro de Lima, también se estaban negociando G2G para la Carretera Central y otra vía adicional. Para el especialista este incremento de proyectos bajo esta modalidad se debe a la experiencia que se tuvo con los Juegos Panamericanos y que ahora estamos teniendo con los tres G2G que están en ejecución como la Reconstrucción con Cambios, el Aeropuerto de Chinchero y los Hospitales Lorena y Bernales.
“[Estos proyectos] evidencian que este mecanismo permite contratar la construcción de grandes obras de infraestructura con más eficiencia, más rapidez y más transparencia, frente a lo que teníamos con la contratación pública tradicional”, acotó Cárdenas.
Aunque no hay información oficial, cree que este año otros sectores como Educación y Salud estarían también negociando Acuerdos G2G. Igual podría hacerse, por ejemplo, en el caso de Agricultura, añadió.
En tanto, César Martín Peñaranda, consultor y exdirector de Servicios al Inversionista de ProInversión, anotó que el G2G siempre va a ser importante porque es un mecanismo nuevo que puede acelerar la ejecución de inversión, pero cree que hacia adelante hay que tener cuidado en su uso.
Precisó que si este mecanismo va de la mano de un contrato NEC (New Engineering Contract) que es la entrega de proyectos integrados, tiene mucho sentido para proyectos donde hay varios subproyectos pequeños, como es el caso de la Reconstrucción del Norte o los Juegos Panamericanos.
Pero hay que tener cautela al usarlo para proyectos individuales de aquí en adelante, porque lo que hace es evitar el mejoramiento y la optimización del Sistema Nacional de Infraestructura, que es lo que al final se busca.
Si bien el G2G ayuda a ejecutar rápido los proyectos, bajo la óptica de Peñaranda no fuerza a mejorar el sistema, y uno debe buscar empoderar a ProInversión en el tema de las Asociaciones Público Privadas (APP). “Si bien el G2G es interesante y va a ayudar muchísimo, puede ser peligroso ponernos la soga al cuello para optimizar el Sistema Nacional de Infraestructura”.
Con respecto a la posibilidad de sumar nuevos proyectos este año bajo el mecanismo G2G, Peñaranda refirió que habría que verlos de manera individual. “Por ejemplo, sería interesante usarlo para estructuración híbrida, en construcción de obra pública, pero la operación y mantenimiento pueda hacerse a través de una APP”.
MIRADA INTEGRAL
En este punto, Peñaranda resaltó la importancia de que cada ministerio tenga su PMO (Oficina de Gestión de Proyectos, por sus siglas en inglés) para formular los proyectos y empaquetarlos, pero siempre con una mirada más holística. Por ejemplo, se hace la construcción por G2G, pero el mantenimiento por APP. “Debemos tener esa mirada más integral del tema”, dijo.
“Sí se puede seguir utilizando el G2G, pero solo tiene sentido para este tipo de proyectos que son integrados. Pero de aquí en adelante para proyectos individuales pienso que debería seguir utilizándose las figuras tradicionales”, puntualizó Peñaranda.
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