Para salir de la crisis en la que se encuentra Petroperú, el Ejecutivo finalmente se decidió por la reestructuración de la empresa, tal como lo había adelantado este diario.
MIRA: Adjudican S/2,351 millones en Obras por Impuestos
Tras la sesión del Consejo de Ministros, el jefe del gabinete, Gustavo Adrianzén, informó que esta reforma estará a cargo de un gestor privado especializado en reestructuraciones (PMO por sus siglas en inglés). Sin embargo, ello no significará la privatización de la petrolera estatal. El premier indicó que ello fue descartado.
“Este PMO será previamente seleccionado en el mercado internacional, traído y contratado expresamente para llevar adelante esta tarea de resurgimiento de Petroperú, a través de una nueva visión empresarial”, expresó.
Asimismo, aseguró que la petrolera necesita “una línea de crédito” que le permita reiniciar y mantenerse en el mercado. Perú21 conoció que parte del plan para salvar a la estatal incluye una sola inyección y que posteriormente la compañía sea autosostenible.
Sin embargo, para que empiece la reestructuración es necesario que lo anunciado por el premier quede plasmado en un decreto de urgencia. Fuentes de este diario indicaron que hoy se daría luz verde a esta norma, en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.
MIRA: Personas se refugian en el dólar y divisa sube a S/3.797
Por otro lado, el premier manifestó que evalúan la posibilidad de mantener las unidades que resulten eficientes y rentables. Por ejemplo, señaló que se apunta a que el oleoducto tenga la disponibilidad para transportar hasta 60,000 barriles de petróleo diario.
La Refinería de Talara también es una apuesta del Gobierno para generar rentabilidad. De acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, el próximo año, cuando esté 100% operativa, esta obra podría garantizar una utilidad anual de US$800 millones.
A estar atentos
Una de las preocupaciones que expresaron esta semana diversos gremios empresariales fue un posible cambio en el directorio de Petroperú. Aunque el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, rechazó el martes esta posibilidad, ayer Gustavo Adrianzén no descartó algunos ajustes.
“Probablemente, tengamos que hacer algunos ajustes en el directorio de Petroperú. Esto no está definido aún, pero quizá tengamos que recurrir a ello como una fórmula”, manifestó.
La pregunta ahora es quiénes entrarían en ese directorio que tiene el respaldo del sector privado y de los ministros Rómulo Mucho y José Arista (Economía y Finanzas). Un temor es que se incorpore a los cuestionados Óscar Vera y Pedro Chira, extitular de Energía y Minas y expresidente de la petrolera, respectivamente. Ambos se reunieron recientemente con la presidenta Dina Boluarte.
MIRA: BBVA Research: ¿Cómo afecta la geopolítica al crecimiento económico global?
Cambios pendientes
Luego de conocerse esta información, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny, manifestó en Perú21TV que es necesario que la reestructuración también esté vinculada al tamaño de la empresa y el número de trabajadores.
Señaló que es importante que se transparente la información relacionada con la compañía y las decisiones que se vayan a tomar en torno a la reforma, de manera que se pueda saber “dónde estamos parados y qué es posible hacer”.
Datos
Gustavo Adrianzén manifestó que Perú tiene que honrar sus obligaciones relacionadas con la colocación de bonos soberanos de Petroperú.
Alfonso Bustamante Canny señaló la necesidad de contratar abogados internacionales de primer nivel para cumplir con las obligaciones de deuda.