El proceso de formalización minera no ha funcionado y con el tiempo le ha abierto las puertas a la ilegalidad y al crimen organizado, señaló el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
Mira: Economía peruana creció 3.53% en agosto
Al presidente del IIMP, Darío Zegarra, manifestó que no hay actividad en el Perú que se desarrolle con tanta impunidad y ausencia de supervisión del Estado. Por ese motivo manifestó que el Reinfo se ha interpretado como un derecho para comprar explosivos, invadir y detonar territorios mineros, más allá de ser un registro para la formalización.
"El Reinfo no da para más y es clave que este no se extienda nuevamente, pues su carácter permisivo fomenta la criminalidad; además de contribuir al financiamiento de la violencia y el crimen organizado", aseguró.
En tanto, la directora de Videnza, Paola Bustamante, manifestó que dicho registro no tiene plazos específicos para ser efectivo, y tampoco existe una plataforma que permita la interoperabilidad entre las direcciones regionales de minería con los organismos especializados del Estado, de manera que la información suministrada por el titular se pierde en el proceso.
Del mismo modo, señaló que se necesita sinergia entre Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial para combatir la ilegalidad, y promover una minería más responsable y sostenible.
Cabe precisar que el IIMP y Videnza presentaron un análisis sobre las barreas y distorsiones del proceso de formalización y advirtieron que una de las principales carencias que se advierte es la responsabilidad de supervisar este proceso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO