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Aerolíneas esperan llegar al 40% de los vuelos de 2019
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El último viernes el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, anunció que desde el 15 de diciembre se reanudarían los vuelos internacionales a cinco nuevos destinos (a Europa). Pero, ¿cómo le ha ido al sector desde que se permitieron los viajes al interior y exterior en medio de esta crisis sanitaria?
Antes de responder a la interrogante hay que recordar que los vuelos nacionales están permitidos desde el 15 de julio, tras cuatro meses de paralización, y los internacionales desde el 5 de octubre, aunque por ahora solo a aquellos destinos cuyo viaje demora hasta ocho horas.
El gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, explicó que si bien el tráfico está creciendo, “no es al ritmo que nos hubiese gustado” cuando se reactivaron estas actividades.
Por esta razón, esperan llegar al menos a un 40% del flujo de pasajeros que había en 2019. De acuerdo con Lima Airport Partners, el año pasado el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alcanzó los 23 millones de pasajeros.
“Es muy difícil llegar a las cifras de 2019. El escenario más optimista es que esto suceda a fines de 2021 y el más pesimista es que se de en 2023”, expresó a este diario.
Además recordó que en agosto, después de que se volvieran a permitir los vuelos nacionales, se cerraron algunos destinos importantes como Cusco, Arequipa y Cajamarca, como consecuencia de la expansión del virus, lo que también perjudicó al sector. Posteriormente esos destinos, y otros, fueron habilitados.
Lo que sí ha generado esta situación es que haya más promociones que permiten estimular la demanda.
“Se está viendo ofertas atractivas para diferentes destinos”, añadió.
Cae el ticket
Toda esta situación ha generado que el ticket promedio retroceda. Inés Hochstadter, gerenta general de Despegar para Perú y Ecuador detalló que la caída ha sido de 30%.
“Las aerolíneas y proveedores de turismo están lanzando tarifas nunca antes vistas para reactivar el turismo e incentivar a que las personas vuelvan a viajar”, comentó.
Precisó que los destinos en el exterior más demandados por los peruanos son Cancún, Miami, Nueva York, Ciudad de México, Buenos Aires, Punta Cana y Cartagena.
En cuanto a los destinos nacionales con mayor acogida en medio de la crisis se encuentran Cusco, Piura, Arequipa, Tumbes, Tarapoto, Iquitos y Paracas.
“Los peruanos están en la búsqueda de destinos como playas, campo y espacios de recreación que les permitan relajarse tras los difíciles meses del confinamiento”, detalló a Perú21.
Tenga en cuenta
-Los nuevos destinos a los que se podrá viajar desde el 15 de diciembre serán Madrid, Ámsterdam, Barcelona, París y Londres.
-Carlos Canales de la Cámara Nacional de Turismo señaló que se debería permitir vuelos de hasta 14 horas, aunque indicó que también se requiere de un trabajo de la Cancillería para llegar a un acuerdo con aquellos países que tienen la frontera cerrada para Perú.
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