/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

Aerolíneas se concentran en vuelos domésticos mientras se define apertura de fronteras

Para AETAI, los viajes locales son lo que más está abonando al sector, pero solamente se empezará a recorrer el camino de la normalidad con los viajes internacionales.

Imagen
Fecha Actualización
A pocos días del mes de octubre, las aerolíneas aún no tienen una confirmación de la fecha exacta en que podrán realizar vuelos internacionales. De acuerdo con Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), el sector aerocomercial todavía tiene la expectativa de que las fronteras se vuelvan a abrir el 1 de octubre, de forma paulatina.
“Estamos en la cola de la región, con Argentina que tiene sus propios problemas. Colombia ya abrió sus fronteras con un vuelo de Cartagena a Miami, Ecuador abrió fronteras hace tiempo, Bolivia igual y Brasil nunca cerró. México y Panamá también están operando”, comentó.
Agregó que la situación de Chile es algo similar a la nuestra, pero los nacionales y los residentes sí pueden retornar, con un periodo de cuarentena a su llegada.
Destinos locales y cuarentenas
De momento, Gutiérrez coincidió en que los vuelos domésticos están siendo los más importantes para la industria, pero consideró que estos también requieren de los vuelos internacionales para crecer.
“Lo más importante en el escenario camino a la normalidad va a ser la recuperación del turismo local, y de acá al próximo año, probablemente ver alguna recuperación por el lado internacional. Los vuelos domésticos también necesitan de las operaciones internacionales. Va a ser un camino largo, pero hay que empezarlo a recorrer”, aseguró.
Para Franco Chaparro, gerente comercial de SKY en Perú, todavía se está lejos de los niveles previos a la pandemia, pero la apertura de algunas ciudades que estaban en cuarentena, les ha permitido manejar algunas frecuencias más. Ahora, esperan al levantamiento de la cuarentena en Cusco y Puno, dos de las regiones más importantes.
“En épocas preCOVID, nuestros principales destinos eran Cusco, Arequipa y Piura, por la cantidad de frecuencias semanales a cada destino. Ahora, nuestros principales destinos son Iquitos y Arequipa. Nos hemos ido adaptando a la coyuntura. En Iquitos también hemos visto una oportunidad en el negocio de carga”, explicó.
Comentó que sí hay algunos viajes de turismo, pero los principales motivos aún son el retorno, las visitas a familiares y, poco a poco, viajes de negocios. Para incentivar la demanda, señaló que han incrementado las actividades promocionales. Antes tenían de una a dos campañas por mes y, actualmente, realizan de tres a cuatro por mes.
VIDEO RECOMENDADO