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¡ALERTA! Caja Piura extiende su atención a exclientes de Caja Sullana a partir del 25 de julio
La entidad también aseguró que todos los ahorros y pagos de créditos están garantizados, brindando así tranquilidad a los clientes.
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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino recientemente la Caja Municipal de Ahorros y Crédito Sullana debido al “acelerado deterioro de su solvencia”. Como resultado, los clientes de esta entidad, junto con todos sus activos y pasivos, han sido transferidos a la Caja Piura, en donde serán atendidos el 25 de julio.
En un comunicado difundido la noche del domingo 21 de julio, Caja Piura informó que la fecha clave para los antiguos clientes de Caja Sullana será el 25 de julio. A partir de este día, los clientes podrán realizar sus transacciones en determinados puntos de atención de la red de oficinas de Caja Piura.
La entidad también aseguró que todos los ahorros y pagos de créditos están garantizados, brindando así tranquilidad a los clientes sobre la integridad de sus cuentas. La comunicación también aclaró que la atención a los nuevos clientes se llevará a cabo de manera gradual. En una primera etapa, se dará prioridad a los clientes de cuentas de ahorro, seguido por los titulares de créditos y, finalmente, a proveedores y otros asociados.
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¿Qué pasó con Caja Sullana?
SBS intervino la Caja Municipal de Ahorro y Crédito Sullana debido a un significativo deterioro en su solvencia. La entidad financiera no había cumplido con sus obligaciones financieras de manera oportuna, lo que llevó a la reducción de su patrimonio en más del 50% en el último año.
Como parte de la intervención, miles de clientes de la caja, tanto en Lima como en Piura, serán transferidos a la Caja Piura. La SBS implementó un programa de fortalecimiento patrimonial que permitirá a la entidad intervenida realizar un concurso para seleccionar quién asumirá el manejo de los activos y pasivos restantes.
El programa de Fortalecimiento Patrimonial otorga a la SBS la facultad de transferir un bloque patrimonial que incluye tanto los depósitos cubiertos como los no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD). El proceso de selección será llevado a cabo mediante un concurso entre cajas municipales que cumplan con requisitos específicos. En caso de que se designe un ganador, los clientes no tendrán que esperar la compensación del FSD, sino que se convertirán en clientes de la caja ganadora.
La entidad ha identificado una serie de factores internos y externos que contribuyeron a la crisis en Caja Sullana. Entre los problemas internos se encuentran deficiencias en la gestión de riesgos, en la política de otorgamiento de créditos y en el sistema de control interno. En cuanto a factores externos, la entidad enfrentó desafíos significativos como los estados de emergencia, el COVID-19, conflictos sociales y fenómenos climatológicos.
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