En el primer semestre, Perú creció 2.49%, con lo cual, para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, difícilmente se alcanzará la meta de 3.1% en 2024. Según precisó, lo que se necesitan son políticas de formalización y no medidas populistas, como el alza del sueldo mínimo.
Mira: Economía peruana solo creció 0.21% en junio
¿Qué pasó con la economía en junio, que solo creció 0.21% cuando se esperaba 1%?
Nosotros también esperábamos un número más alto. Sin embargo, habíamos dicho que eventualmente estas altas tasas de crecimiento que vimos en abril y mayo (más de 5%) se iban a empezar a diluir. El número que sale en junio lo que nos dice es que ese efecto que los economistas llamamos “de una vez por todas” ya se diluyó y ahora lo que toca es, a los motores de la economía, empujarlos hacia adelante.
¿Se va a poder crecer alrededor del 3% este año?
A raíz de ese resultado, hemos bajado nuestro estimado a 2.8% (de 3%) y hay un riesgo de que sea aún menor. Si uno mira la demanda por electricidad, que es un indicador diario, vemos que la economía de alguna manera ha ido en “U”, se desaceleró fuertemente en junio, y después ha comenzado a ganar recuperación en julio y agosto, pero no es para llegar al 3.1% que plantean el Ministerio de Economía y el Banco Central de Reserva. Hay vientos en contra de la economía, y ha habido un proceso de contrarreforma muy fuerte desde 2019.
¿Un exceso de confianza del Ejecutivo?
Sí hubo una complacencia por parte del Ejecutivo. Para empezar, hay un tema político, de lo cual no nos podemos desligar. Estamos avanzando a las elecciones de 2026 y, conforme nos acercamos a ese evento, la gente empieza a tener más dudas si es que vamos a poder mantener la economía de los años 2000 a 2016, o si es que hemos entrado a otro periodo de crecimiento más bajo, a la antigua economía de los años 80. Además, creo que esta relación que hay entre el Ejecutivo y Legislativo no ayuda para nada, porque se está tomando una serie de medidas que erosionan la poca institucionalidad que tenía el país. El otro tema es que tenemos una economía global que, si bien estuvo muy fuerte al comienzo del año, está mostrando señales de debilidad.
Ahora se habla de aumentar el sueldo mínimo. ¿Con el resultado de junio sería mejor esperar a 2025?
Seguimos jugando al populismo y pensamos que medidas como la remuneración mínima van a tener un gran efecto sobre la economía. Podría tener un efecto sobre los asalariados, que son menos del 20% de la población laboral. Hay una gran crisis en la pequeña y mediana empresa, que tiene los niveles más altos de subempleo, y eso se va a trasladar eventualmente en desempleo y mayor deterioro económico hacia el futuro. No debemos tapar el sol con un dedo. Debemos hacer una política que busque la formalización y la integración de los jóvenes en la fuerza laboral.
Mira: El 94.3% de trabajadores del área rural son informales
¿Cuál es el balance, entonces, que hace de este gobierno en materia económica?
En mi opinión, es un gobierno paralizado, que pareciera que se hubiese contentado con llenar los puestos públicos y mantenerse en el gobierno. Pero, cuando uno entra al gobierno, hay que tener una cierta guía de qué es lo que va a hacer, cuál es el plan de corto, mediano y largo plazo; cuáles son las fuerzas que van a estimular la economía; cómo voy a ayudar a mejorar la distribución del ingreso. Me parece que el gabinete es una serie de ministros que están más preocupados en defenderse en el cargo que en hacer algo positivo por el país. En la medida que no tengan un plan bien articulado y una ejecución buena, es difícil ver que la economía crezca. La presidenta ha planteado el Ministerio de Infraestructura, pero ¿qué pasó en junio? La obra pública creció 4%; es decir, se desaceleró. El único instrumento que tienen para estimular la economía (desembolso público) también lo perdieron y me parece que está paralizado por el impasse político que tienen.
¿Qué debería hacer para impulsar la inversión minera?
Lo que ha pasado es que los nuevos proyectos mineros que debieron salir no han salido y hemos agotado nuestra capacidad de producción en un momento en que tuvimos condiciones internacionales positivas. Lo que nos están planteando es que algunas minas, como Tía María, salgan, pero Tía María va a empezar a funcionar entre 2027 y 2029, y la pregunta es qué vamos a hacer hasta ese entonces. El gobierno ha perdido la oportunidad de sacar muchos de proyectos mineros; se ha enterrado un poco en su propio laberinto y no ha llegado a acuerdos con las comunidades para sacar adelante la cartera minera.
¿Y otros sectores para aprovechar?
Algo positivo, que es importante tomar ventaja, es que se van a inaugurar ocho puertos. Es algo que el gobierno no pensaba que iba a suceder, pero lo hizo el privado. Es momento de que el gobierno se concentre en implementar y hacer las obras viales que se necesiten para entregar esos ocho puertos.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!
VIDEO RECOMENDADO