/getHTML/media/1245491
Roger Valencia sobre APEC 2024: "Podemos explotar las oportunidades que tiene el Perú"
/getHTML/media/1245488
Sandro Marcone: "Decretaron clases virtuales sin estar en una emergencia"
/getHTML/media/1245485
Embajador Ferrero: "APEC es una oportunidad para el sector minero y agroindustrial"
/getHTML/media/1245282
Jesús Salazar: “En Perú el desarrollo es por la parte industrial" en Ynnovadores
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
PUBLICIDAD

¡Alarmante! Amazonía peruana ha perdido alrededor de 31,500 hectáreas por cultivos de palma aceitera

El Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP) señala que el área deforestada corresponde al 36% de la superficie total de cultivos de palma aceitera existentes en el país.

Imagen
Fecha Actualización
La Amazonía peruana perdió desde el año 2000 unas 31,500 hectáreas de selva por cultivos a gran escala de palma aceitera, una de las principales causas de deforestación del bosque tropical más grande del mundo, según una investigación publicada hoy por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).
El área deforestada corresponde al 36% de la superficie total de cultivos de palma aceitera existentes en Perú, que alcanza las 86,600 hectáreas.
Las plantaciones de palma aceitera que deforestaron bosques amazónicos se concentran en las selváticas regiones de Huánuco, Loreto, San Martín y Ucayali, situadas en el centro y noreste de Perú.
En la zona central, los dos casos más notables y perceptibles con imágenes por satélite son dos plantaciones a gran escala cerca de Pucallpa, capital de Ucayali, entre ellas una parcela de unas 6,500 hectáreas propiedad de la empresa Plantaciones de Pucallpa.
También otro terreno de unas 500 hectáreas en el norte de la región de Huánuco que fue deforestado entre 2010 y 2014, según reportes anteriores del MAAP.
En el norte, la mayor deforestación se concentra en el límite entre las regiones de San Martín y Loreto, donde se encuentran las plantaciones Palmas del Shanusi y Palmas del Oriente, cuya superficie en conjunto es de unas 10.000 hectáreas y pertenece al Grupo Palmas, una empresa agrícola del peruano Grupo Romero.
El MAAP manifestó su preocupación por la intención anunciada por la Junta Nacional de Palma Aceitera del Perú (Junpalma) de alcanzar las 250,000 hectáreas de cultivos de esta planta utilizada para elaborar aceite vegetal, con el objetivo de abastecer a todo el mercado nacional.
La empresa peruana Grupo Palmas propuso anteriormente cuatro nuevas plantaciones que causarían la deforestación de 23,000 hectáreas de selva virgen, recordó el MAAP, proyecto impulsado por las ONG Conservación Amazónica (ACCA), de Perú; Amazon Conservation, de Colombia; y EcoCiencia, de Ecuador.
RESPONDEN
A raíz del informe, el Grupo Palmas precisó que su empresa "no deforesta" y "todos sus proyectos agrícolas cumplen rigurosamente la normativa agrícola y ambiental, nacional y regional".
En un comunicado, la empresa recalcó que "es falso que el Grupo Palmas tenga planeado desarrollar nuevas plantaciones, deforestando 23 mil hectáreas de bosques de la Amazonia peruana, tal como lo menciona EFE de manera sesgada. De hecho, el informe íntegro de MAAP aclara que no estamos desarrollando nuevos proyectos agrícolas, y que somos la primera empresa peruana en implementar una Política de Sostenibilidad en el sector".
Además, la empresa precisa que mediante su "política de Sostenibilidad, Grupo Palmas se compromete a realizar una producción responsable de palma, con cero deforestación y con respeto a las comunidades, conservando así la biodiversidad de nuestra Amazonía. Grupo Palmas es uno de los primeros grupos del sector palmicultor peruano en convertirse en miembro activo de la RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible), asociación que tiene como objetivo desarrollar e implementar estándares mundiales de aceite de palma sostenible".
Fuente: EFE