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Ampliación de aplazamiento y fraccionamiento de deudas tributarias ayudará a las mypes
Este mes vence el plazo para que las empresas puedan solicitar el fraccionamiento de la deuda tributaria que mantienen con la Sunat.
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El Régimen de Aplazamiento y Fraccionamiento (RAF) que permite a los contribuyentes aplazar deudas por seis meses y/o fraccionarlas hasta en 36 cuotas a una tasa de interés mensual de 0.4%, debería extenderse hasta marzo del próximo año, según tributaristas.
Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, indicó que esta medida, que tiene plazo hasta el 31 de diciembre de 2020 para la presentación de la solicitud, es un gran beneficio para los contribuyentes que están golpeados económicamente por la pandemia.
“Se debe ampliar hasta el final del primer trimestre del otro año, porque es entonces cuando tendremos una foto clara de qué tanto afectó a la economía y de qué tan rápido se va recuperar”, indicó.
También señaló que es un mecanismo que ha servido mucho a las medianas y pequeñas empresas, debido a que el 96% de las más de 100 mil solicitudes para acogerse al RAF corresponde a las mypes.
De la misma manera, Arturo Tuesta, socio de Tributación y Legal de PwC Perú, comentó que los plazos se deben extender porque la situación en el país sigue complicada por el impacto de la pandemia.
“Las empresas necesitan liquidez. El pago fuerte del Impuesto a la Renta podría venir en marzo, así que es razonable ampliar”, dijo.
MEJORAR DIFUSIÓN
En otro momento, García Romero pidió a las autoridades correspondientes que fomenten más este beneficio por diversas plataformas.
“Se debería promover más el RAF con publicidad para que llegue a más contribuyentes. Hay sectores que hasta el momento no logran estabilizar sus ventas y además de eso tener una carga tributaria es complicado”, expresó a este medio.
DISCRECIONALIDAD PARA MULTAS
El abogado del Estudio Muñiz manifestó que otro punto importante es la discrecionalidad para imponer las multas.
“Ahora Sunat ha salido de manera muy agresiva a poner multas y eso un golpe muy duro para las compañías. Están priorizando el cumplimiento de meras formalidades antes que los temas de fondo. Por ejemplo, piden 50 documentos y como no presentas la guía de remisión te sancionan y puede llegar a una multa de hasta S/ 80 mil”, explicó.
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