El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, brindó, en exclusiva a Perú21, detalles sobre su trabajo en APEC.
¿Cómo arrancó la Tercera Reunión de Altos Funcionarios APEC (SOM 3)?
Debo felicitar a todo el grupo peruano sobre todo a la Cancillería y a los ministerios porque después de años convencieron y convocaron a las 21 economías a nuestro país para fijar lineamientos para los próximos años en la producción de hidrógeno verde y de otros colores más. Hoy hemos tenido una brillante participación de los expositores previo a la reunión de ministros de Energía. Se ha confirmado la llegada de todos los ministros que cuentan con mucha información y que con las discusiones se añadirán nuevas metas. Y todo esto va a servir de derrotero para el futuro.
MIRA: Fondos mutuos, una oportunidad para invertir
¿Cuál es la tarea de los ministros de Energía en APEC?
Tenemos que avanzar más rápido en la producción y uso de energías bajas en carbono. Tenemos el mandato global de que en 2050 debe desaparecer el uso de combustibles fósiles. Todos los países estamos trabajando en las inversiones para ello. En ese contexto, el hidrógeno aparece como una brillante oportunidad para el Perú, que tiene condiciones fabulosas para producirlo.
¿Esto cómo se va a formalizar en APEC?
En la reunión de ministros se va a fijar la hoja de ruta a seguir en los próximos años. Esta comprende la tecnología para su producción e implementación, la capacitación, el financiamiento y la cooperación para su desarrollo en el mundo. Esto servirá de derrotero para el futuro. Hay que estar orgullosos de que, en este momento, el Perú es la capital del hidrógeno a nivel de los países de APEC, que representan más del 60% del PBI global.
¿Qué necesita el Perú para aprovechar esta oportunidad?
Como Estado tenemos que prepararnos. Debemos capacitar a mucha más gente. Justamente estuve en Japón hace dos semanas capacitándome. Hemos ido a lugares excepcionales donde el combustible que se usa todo es hidrógeno verde. Una parte de Tokio opera con hidrógeno verde. Desde el alumbrado público y la energía de los carros. En el Perú buscamos alcanzar ese camino.
MIRA: Arequipa celebra aniversario con potencial económico
Indicó que la empresa Verano Energy está interesada en producir hidrógeno verde en Perú. ¿Cuáles son los avances?
Nuestro país expresa su claro interés público en la producción de hidrógeno. Por ello, estamos trabajando con el Gobierno Regional de Arequipa. La empresa necesita un área de 4,000 hectáreas y los tenemos en la zona de las pampas de La Joya. Esta es una inversión de US$2,500 millones, que podría producir 80 mil toneladas de hidrógeno, que buena parte podría ser exportable y otra utilizada por los peruanos en reemplazo de combustibles fósiles.
Ya contamos con la experiencia de una empresa moderna como Anglo American que en algunas minas usan hidrógeno para sus equipos y seguramente está en planes de sustituir los combustibles fósiles en los camiones y maquinaria de transporte.
¿Qué está haciendo su cartera?
De concretarse esta inversión, nos ubicaría en el mapa mundial de productores de hidrógeno. También, las universidades están interesadas. En el ministerio hemos formado un grupo de trabajo. Además, existe una ley relacionada con la producción de hidrógeno que hay que reglamentar para trabajar en ese objetivo.
¡Aprovecha el cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!