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Aumenta penetración de tiendas de conveniencia en Perú, pese a reducción del gasto

El estudio de Kantar Worldpanel indica que Lima ha sido la principal región en donde penetraron estas tiendas. No obstante, las provincias presentaron un mejor desempeño en cuanto a gasto y frecuencia.

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Fecha Actualización
Pese a la disminución de la frecuencia y el gasto de las compras efectuadas en las tiendas de conveniencia, producto de la recesión de los últimos meses, la penetración de este tipo de establecimiento sigue aumentando en nuestro país, según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel.
El estudio afirma que el éxito de las tiendas de conveniencia se debe a la cercanía. El público las prefiere porque hallan un establecimiento cerca de su área de convivencia social, y porque en ellas satisfacen necesidades inmediatas de compra, motivadas por el hambre, la sed, antojos varios, reposición rápida de la despensa del hogar o para las ocasiones de fiesta o reunión.
Las tiendas de conveniencia se caracterizan por tener locales pequeños (una superficie por debajo de los 400 m2), que permanecen abiertas todo el día, y que cuentan con una gama reducida de productos, pero sí muy comercializados.
Lima es el área que capta más compradores en Perú. Entre julio de 2017 y junio de 2018 la penetración de este canal creció de 16.5% a 19.3% en la capital, en comparación al mismo período del año anterior. Mientras, a nivel nacional subió de 20.1% a 21%.
Si bien el crecimiento de la presencia de las tiendas de conveniencia mantiene esta tendencia positiva, también el mercado presenta retos que superar.
Durante el período citado, el gasto por cada acto de compra decreció en Lima y las demás ciudades del interior. Estas últimas tuvieron un mejor rendimiento de esta variable. En la primera varió de S/ 18 a S/ 16 y en provincias cayó de S/ 19.3 a S/ 18.5.
En cuanto a la frecuencia de compra, la consultora halló el mismo patrón. Entre julio de 2017 a junio de 2018, en comparación del año previo, la cantidad de veces que los hogares limeños acudieron a las tiendas de conveniencia disminuyó (en promedio) de 9.4 veces a 7.9 veces; a diferencia del interior del país, que registró una desaceleración menor, desde 8.7 a 8 veces.
Categorías

Los niveles socioeconómicos (NSE) A, B y C son los estamentos en los cuales se han generado más compradores para este tipo de establecimiento expendedor.
Destaca el sector C, cuya masa de usuarios ha crecido 3.6 puntos porcentuales (p.p.) entre julio 2017 a junio 2018 versus igual tramo del año anterior: el porcentaje de penetración pasó de 14.8% a 18.4%.
En tanto, en dicho período, la penetración registrada en los sectores A y B de las tiendas de conveniencia varió del 34.4% al 37%. Respecto al NSE D, en ese mismo rango de tiempo, la penetración de este canal pasó de 8% a 10.5%.
De acuerdo con una encuesta complementaria al estudio, el NSE C prefiere las tiendas de conveniencia por la cercanía y la atención de 24 horas; y los niveles socioeconómicos A y B la prefieren por la facilidad con la que adquieren bocaditos y tragos listos para reuniones.
A nivel de lo más consumido en estas tiendas, el informe encontró que la canasta Bebidas concentra el 40% del gasto, especialmente en las categorías gaseosas y cerveza. En los últimos tiempos se observa que el consumo de galletas y helados (canasta Alimentos) está en aumento.
Asimismo, las categorías de productos que más compradores atraen son gaseosas (33%), agua de mesa (26%), leche (25%), yogurt (25%), galletas (21%), papel higiénico (21%), cerveza (20%), fideos (20%), embutidos (19%). Las categorías de limpieza son las que no captan tantos compradores.
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