El Perú, desde su incorporación al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en 1998, ha obtenido notables beneficios que han fortalecido su desarrollo económico.
MIRA: Cajas municipales: eliminar el seguro de desgravamen desalienta el crédito a la base de la pirámide
Para darnos una idea de la relevancia de este club, debemos tomar en cuenta que APEC reúne a 21 economías que representan el 62% del PBI mundial, es decir, casi la mitad del comercio internacional, y el 40% de la población global.
Perú, junto con México y Chile, es uno de los pocos países de América Latina que forma parte de esta “liga” del Asia-Pacífico. Y en un contexto en que el foro se desarrolla en nuestro país, repasamos los principales beneficios de contar con esta membresía estratégica.
La apuesta
Perú ha construido un modelo de economía abierta, apostando por la integración con otras economías para impulsar su crecimiento y diversificación. Esta estrategia ha permitido que sectores como la minería y la agroindustria encuentren nuevos mercados y posicionen al país como líderes en la provisión de estos bienes. Para ello, acuerdos comerciales y el acceso a foros como APEC han sido relevantes para el desarrollo de esta visión de integración al mundo.
A la fecha, Perú ha firmado 10 acuerdos comerciales con 20 economías de APEC, y actualmente se encuentra en negociaciones para dos nuevos acuerdos. Desde 1998, el intercambio comercial de Perú con las economías de APEC ha registrado un nivel ascendente, alcanzando una tasa promedio anual de 11%. Al cierre de 2023, las exportaciones peruanas a este bloque superaron los US$44,000 millones, mientras que las importaciones sumaron más de US$33,000 millones.
Comercio de bienes
Las exportaciones a APEC se han multiplicado por 14 desde que Perú ingresó al foro, destacando productos como el cobre, cuyo 90% tiene como destino economías de APEC, la harina de pescado, uvas frescas, arándanos y espárragos. En particular, el sector agroexportador no tradicional ha mostrado un crecimiento significativo, con un aumento anual cercano al 17%.
Asimismo, la importación de bienes intermedios, vitales para la competitividad de la industria local, ha crecido en promedio un 12.4% anual. Esta dinámica comercial ha permitido a Perú no solo diversificar sus exportaciones, sino también fortalecer sus capacidades industriales a través de la importación de insumos y tecnología de alta calidad.
Por otro lado, el bloque APEC ha sido fundamental para Perú en la adquisición de tecnología y productos electrónicos que impulsan el bienestar y la productividad del país. Una gran parte de los teléfonos inteligentes, computadoras portátiles, tabletas y televisores que se consumen en el país provienen de economías de este foro, lo cual ha mejorado la calidad de vida de los peruanos y ha fortalecido la infraestructura tecnológica del país.
Turismo
Además del comercio, el sector turístico también ha recibido un impulso significativo gracias a la pertenencia de Perú al foro APEC. Según las cifras disponibles, desde 2004 el flujo de turistas provenientes de las economías de APEC se ha triplicado. Para el cierre de 2019, antes de la pandemia, el 51% de los turistas internacionales en Perú provenían de países miembros de este bloque.
La llegada de visitantes de APEC ha generado no solo ingresos por turismo, sino también una exposición cultural que ha permitido a Perú mostrar su riqueza histórica y natural a un público internacional más amplio. Esto, a su vez, ha impulsado el desarrollo de infraestructura turística y ha creado empleos en las regiones más visitadas del país, fortaleciendo economías locales y diversificando las fuentes de ingreso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: