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Cartera de proyectos para 2021 suma casi US$6,000 millones
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El próximo año, en el Bicentenario, el panorama económico es más alentador que en 2020 y no solo por el efecto rebote, sino porque la producción ya comenzó a recuperarse. Para 2021, Proinversión también cuenta con una cartera optimizada de 20 proyectos maduros de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos, que involucran una inversión aproximada de US$6,000 millones, y de ese total tiene previsto adjudicar por lo menos 13 obras por más de US$2,500 millones.
La de mayor desembolso, con US$2,049 millones sin IGV, es el Anillo Vial Periférico que consiste en la implementación de una autopista de 34.8 kilómetros de longitud desde la intersección de Elmert Faucett con Canta Callao, hasta la Av. Circunvalación.
Otros proyectos son el Parque Industrial de Ancón (US$650 millones), las Obras de Cabecera y Conducción para el Abastecimiento de Agua Potable para Lima (US$600 millones), y el minero hidraúlico “El Algarrobo” en Piura por US$350 millones.
En materia de salud está el Nuevo Hospital de Alta Complejidad de Chimbote, y el de Piura. El primero es por US$110 millones, y el segundo por US$144 millones. El Terminal Portuario Marcona (US$637 millones) y la Longitudinal Tramo 4, también son parte de las obras cuya buena pro se daría en 2021.
Destrabe
Para el profesor de la Universidad del Pacífico, Jorge González Izquierdo, difícilmente se cumplirá con la licitación de todos las obras, pese al impacto económico que tendrían.
“Los últimos años Proinversión ha anunciado una gran cartera para licitar pero solo se concreta el 50% de lo que se proyecta. Los demás concursos no se llevan a cabo por temas burocráticos”, expresó.
En tanto, Gonzalo Prialé, presidente del Instituto Infraestructura Institucionalidad y Gestion (IIG), comentó que la inversión en Asociaciones Público Privadas es fundamental para reactivar la economía, pero indicó que “la cartera anunciada se ejecuta mínimamente”.
“La bala de oro de la inversión pública puede quedarse en buenos deseos, por eso adjudicar proyectos a cargo de Proinversión en el 2021 es necesario”, resaltó.
Por su parte, Guillermo Arbe, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank, señaló que se tiene que revisar la manera en que las licitaciones se realicen con celeridad.
“Yo no sé por qué en Proinversión son tan lentos, siento que a veces contribuye la turbulencia política para que no se pueda operar eficientemente”, comentó.
Indicó que ante el déficit de infraestructura, es importante que se adjudiquen las obras en cartera, lo que ayudaría a generar empleos que se han perdido por la crisis.
Tenga en cuenta
-El proyecto de Masificación de Gas Natural para el Sur del Perú, por US$200 millones, también figura en la lista de Proinversión.
-Dicho proyecto tiene como zonas de influencia a Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
-También se contempla el Teleférico del Centro Histórico de Lima-Cerro San Cristóbal (US$14 millones).
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