En el marco del Día Mundial del Huevo (segundo viernes de octubre), el director de la Asociación Peruana de Avicultura, Pedro José de Zavala, hace un análisis de cómo le va al sector y la problemática que enfrenta en estos momentos.
Mira: ¿Qué opina el CEO de Prima AFP de la nueva reforma de pensiones?
¿Cómo le está yendo al sector a pocos meses de terminar el año?
Este 2024 ha sido un buen año para el sector. Este es un producto que tiene periodos marcados: en verano no se consume mucho; en época escolar, de febrero a noviembre, aproximadamente, aumenta la demanda; y luego, hacia fines de año, vuelve a bajar la demanda. Además, con este 2024 ya tendríamos dos años consecutivos buenos, después de una crisis tremenda. Nos hemos recuperado y el huevo está gozando de la preferencia de la gente.
¿Hay más producción?
Se ha recuperado a los niveles anteriores de producción. Es difícil saber cuántas productoras exactamente hay en el mercado porque depende mucho de cuánto estire el granjero la vida útil de las gallinas, pero estimamos que hay 25 millones de gallinas productoras aproximadamente.
¿Esas son cifras que ya se han manejado antes?
Lo que pasa es que hubo una distorsión muy grande en 2021 por la pandemia, y lo que vemos ahora es que la producción ha llegado a los niveles correctos para que confluyan la oferta y la demanda.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego se consume 238 huevos por peruano al año, ¿es mucho o poco frente a otros países?
Más o menos es la cantidad de consumo que calculamos. Es un consumo medio si se compara con otros países de la región, así que hay posibilidad de crecer más. El líder de consumo ahora es México.
¿Hay una tendencia a consumir más huevo por un tema de salud?
En el mundo cada vez se consolida más la visión de que el huevo es la mejor proteína que existe. De hecho, dicen que es la mejor proteína después de la leche materna porque tiene una serie de beneficios para el ser humano. La ventaja, además, es que es una proteína barata y amigable con el medioambiente. Nos encantaría que Qali Warma le pueda dar más espacio a un alimento como este, en lugar de lo que se les da a las personas actualmente, porque el consumo puede ayudar a eliminar la anemia de los niños que es un flagelo que golpea al país.
Por un tiempo hubo cierto temor de consumirlo muy seguido por el colesterol.
Antes uno escuchaba al abuelo decir que el huevo traía problemas de colesterol, pero eso no es real, su consumo beneficia a la disminución del colesterol. Hoy no existe un nutricionista que no te recomiende comer huevo, incluso tres o cuatro al día, lo cual lleva a que incremente la demanda en el Perú y el mundo. A esto hay que sumarle que este alimento es parte de la gastronomía peruana.
Explíquenos acerca de la problemática del sector referida a la importación de huevo de Bolivia.
Bolivia es un país que de alguna manera subsidia el huevo y algunas carnes, pero lo que está pasando es que comerciantes de ese país que no tienen escrúpulos, los envían de contrabando al mercado peruano.
Mira: ¿Qué pasa con los fondos de pensiones de las personas fallecidas?
¿Cuáles son las consecuencias de estas acciones?
Están dejando sin abastecimiento a Bolivia, o incrementando los precios en ese país. En el caso peruano, expones a problemas graves a las personas en términos de bioseguridad, además que compites de manera desleal. Con esto, por ahora, los más golpeados son los productores arequipeños, mientras que en Puno, Cusco, Moquegua, Tacna y Madre de Dios se consume más huevo boliviano. Lo que no se está considerando es que este es un tema grave que puede afectar también
al pollo.
¿Qué se puede hacer al respecto?
Se tiene que hacer un trabajo entre las autoridades. Las entidades que deben interactuar en este caso son la Policía Nacional, la Sunat y Senasa. Si bien se han hecho algunas cosas, el Gobierno tiene que ser más enérgico, y hasta tratar esto a nivel diplomático para que el gobierno de Bolivia haga lo propio, ya que dan un subsidio que no llega a quienes lo necesitan.
¿Hay mucha preocupación por ese tema entonces?
Es el problema que más nos preocupa. Lo otro que vemos es que si bien tenemos dos años buenos, hacia adelante lo que va a pasar es que los granjeros comiencen a tener más gallinas y si eso sucede, habrá sobreproducción de huevos, lo que podría hacer que los precios bajen y llevar a la quiebra del proceso.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO