/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Comercio electrónico en el país se consolida con cifras alentadoras hasta abril

Imagen
Fecha Actualización
El comercio electrónico sigue ganando tracción en Perú a pesar de las variaciones en las restricciones que se han generado por el aumento de contagios por la pandemia. Para analizar mejor el despegue, Beetrack, empresa que desarrolla software de logística, analiza el comportamiento de los despachos en el primer trimestre de 2020 versus el mismo periodo en el 2021.
En el estudio se puede observar cómo en los primeros dos meses del 2020 se mostró una tendencia estable para el retail con picos de crecimiento de hasta 30% y algunos picos de decrecimiento. Sin embargo, al establecerse la cuarentena total en marzo del año pasado —donde se limitaban los despachos de productos no esenciales—, se evidenció una caída de envíos de hasta 76%.
“Aunque sabíamos que debido a las restricciones la caída de los despachos iba a ser inevitable, durante los meses de incertidumbre siempre nos preguntamos por el impacto que esto tendría en el largo plazo. Hoy, un año después, vemos que el comercio electrónico sigue en crecimiento y los peruanos están cada vez más acostumbrados a hacer sus compras por Internet”, comentó Girgis Morote, Country Manager de Beetrack Perú.
Ya para el 2021 ha sido completamente diferente, al tener un panorama más consolidado. El crecimiento se mantuvo en positivo en lo que va del año, llegando a picos de hasta 65% si se compara con la primera semana del año.
Imagen
Imagen
El vocero explicó que a los grandes actores de la industria que ya venían experimentando con e-commerce desde hace un tiempo, se les sumaron las pymes, lo que ha impactado de forma muy positiva, “puesto que la oferta se ha ampliado y ha llegado a más personas, teniendo como resultado consumidores más empoderados”.
En esa línea, subrayó que el e-commerce de principios del 2020 es otro, radicalmente distinto al que existe en este primer semestre de 2021. Además de la emergencia sanitaria, otro de los factores que ha permitido el fortalecimiento de compras por la web es el mayor acceso a Internet que se está experimentando en nuestro país.
Para que sigan hablando las cifras, las compras a través de plataformas tecnológicas en el año 2020 crecieron 66% en Latinoamérica frente al 2019, según cifras de Euromonitor International, generando un total de US$66,76 millones gracias al impulso de los retailers. En el caso de Perú, el mercado tuvo uno de los mejores desempeños creciendo 86,7%.
“En el escenario actual, es natural pasar nuestros días con varios dispositivos móviles conectados como las laptops, smartphones y tablets, que nos permiten realizar compras desde donde estemos”, añadió Óscar Quevedo, country manager de Chile y Perú de Kushki, plataforma que busca canalizar los pagos digitales en la región Latinoamericana.
SEGURIDAD
La confianza de los consumidores es un tema clave para el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, sin embargo es fundamental tener en cuenta la seguridad en las transacciones. “Así como tus clientes deben cuidarse, los comercios también deben tomar ciertas precauciones, y asegurarse de mantener todos los protocolos en regla. Elegir una buena pasarela y establecer reglas de seguridad claras es un buen inicio”, resaltó Quevedo.
Desde Kushki brindaron una serie de recomendaciones para que los clientes realicen una compra segura, sobre todo ahora que se viene el Día de la Madre:
Asegurarse de que el comercio y la web es segura: Una de las principales formas que usan los ciberdelincuentes es enviar atractivas ofertas muy difíciles de rechazar. Para esto, tus clientes deben investigar sobre la empresa, el producto o servicio validando su veracidad.Utilizar pasarelas y métodos de pago reconocidos. Algo muy importante a tener en cuenta es la pasarela de pagos que van a utilizar para realizar su pago, ya que esta será la encargada de procesar los datos confidenciales financieros.No revelar más información de la necesaria: Hay que ser precavido y no entregar información de datos de tarjetas, cuentas financieras o contraseñas a través de llamadas telefónicas a personas que dicen ser de una institución financiera. Es importante verificar todas las notificaciones de consumo que las instituciones financieras envían, pues una técnica utilizada por los ciberdelincuentes es realizar cobros mínimos para evitar ser detectados.Mantener actualizados todos los dispositivos: Actualizar periódicamente todos los recursos tecnológicos que son utilizados para realizar compras en línea. De esta forma, los clientes se aseguran que el sistema esté funcionando al 100% y no esté propenso a errores o fugas de información.Actuar rápido: Si se sospecha que la información financiera o datos de tarjetas han sido comprometidos, el cliente debe comunicarse inmediatamente con la entidad financiera para actualizarlos.Manejar correctamente la tarjeta de crédito: Para ser responsable y precavido es importante limitar los montos de consumo, así como los consumos en el extranjero, activar notificaciones de consumo, donde se indique la hora, fecha, monto y empresa donde se realizó y resguardar los datos confidenciales de cada tarjeta. Además, nunca entregar información como número de tarjeta, fecha de caducidad o código cvv a través de llamadas, redes sociales o por correo electrónico.
VIDEO RECOMENDADO