/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Comercio electrónico y finanzas: ¿cómo emprender con éxito?

Imagen
Fecha Actualización
El Perú es el único país de América Latina donde el 22.5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres, según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) para América Latina y El Caribe.
Además, quienes lideran la actividad de hacer empresa son las mujeres, pues en el país 6 de cada 10 emprendimientos son de ellas, teniendo así 2 millones de negocio al mando de mujeres.
Además, 3 millones de micro y pequeñas empresas (un 70%) son dirigidas también por mujeres. Sin embargo, una brecha aún existente para que tengan éxito es la falta de educación en finanzas, ecommerce, negocios, y marketing digital.
Esta realidad también se topa con una bastante difícil para las emprendedoras: más de 900 mil mujeres jóvenes no estudian ni trabajan y el 67% de ellas no cuentan con habilidades formadas para acceder a empleos de calidad o iniciar sus propios negocios.
En ese contexto, un grupo de mujeres líderes y emprendedoras que serán panelistas del evento Shecommerce de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), brindan recomendaciones para todas las mujeres que quieran emprender o mejorar su formación profesional en una industria que cada vez es más digital.
¿COMO EMPRENDER CON ÉXITO?
Encuentra tu propósito. Fiorella Contreras emprendió la fintech Tappoyo a sus 26 años, la cual brinda préstamos grupales a mujeres rurales, esto en base a una experiencia personal con su madre que con 4 hijos no podía acceder a créditos para financiar su negocio porque el banco no le daba. Esto le dio un propósito muy joven, se especializó en banca y con capacitaciones constantes pudo crear su negocio.
“La nueva generación busca emprender con propósito y generar un impacto. Por eso el emprendedor actual se compromete, y se apasiona con lo que hace y también tiene cierta autonomía para crear sus propios procesos. Tener un equipo de trabajo que crea en la cultura”, señala Fiorella Contreras, CEO de Tappoyo.
Finanzas y negocios. Todo emprendimiento debe conocer la rentabilidad de su empresa y que sea escalable a largo plazo, o la quiebra será inevitable. Estephanía Ramírez, gerente de Operaciones de Bamboo Payment, quien además es especialista financiera nos dice que quien ingrese al viaje de emprender “necesita aprender y reforzar sus conocimientos de finanzas y tener gestión ante el error”, porque es algo que será inevitable.
Ecommerce y marketing digital. Sin ventas no hay negocio. Si ya tienes el producto o servicio, ahora es necesario que puedas comunicarlo usando herramientas y estrategias de marketing digital, para ello es necesario capacitarse. Por otro lado, el ecommerce es fundamental para que tu producto o servicio se pueda vender en línea según los objetivos de la empresa y sus campañas.
“Puedes tener el mejor producto, el mejor servicio, pero si nadie lo conoce, pierde su valor. Hay diversas diciplina de marketing digital con la cual puedes iniciarte, entre ellas: redes sociales, contenidos, email marketing, ecommerce, entre otros. Es importante migrar tus conocimientos de vender en físico y ahora hacerlo en digital.”, agrega Contreras de Tappoyo.
HABILIDADES BLANDAS
Resiliencia. Es importante entender que un emprendedor siempre se encontrará con dificultades y hay que saber cómo afrontarlas, sacarles provecho, y ver estrategias para superar cualquier adversidad.
Comunicación. Hay que aprender a comunicar para poder hacer alianzas, negocios, y otras actividades.
Disciplina. Organizarte para lograr tus objetivos es algo que definirá el éxito de tu negocio. Para ello debes focalizarte, siempre entregar el mejor producto, y tener coraje para que puedas hacerlo sin miedo al fracaso.
LA BRECHA FINANCIERA DE LAS MUJERES
Una principal brecha para las mujeres al emprender según el IEP es la falta de acceso a la educación técnica, entre ella, la financiera y de ecommerce para aumentar la productividad de sus emprendimientos.
En el caso de Tappoyo, ellos crearon su red de aliadas en acción para brindar educación financiera a mujeres rurales la cual ha beneficiado en las regiones Ucayali, San Martín, Huánuco, Junín y Lima, y de esta manera puedan acceder de manera segura a préstamos.
En Latinoamérica de cada 10 créditos, 3 son entregados a mujeres. Y en las zonas rurales del Perú, de cada 10 solo 1. Eso sucede porque son mujeres con pocos ingresos o no tienen historial crediticio, y no hay un banco en su localidad.
“Para la banca estas mujeres son invisibles porque se enfocan en ver el pasado de las emprendedoras y no pueden llegar a estas zonas porque hay costos operativos. Por otro lado, para más del 90% de esta población las fintech son desconocidas porque se enfoca en atender en un mismo público objetivo y estas mujeres tienen temor de operar de forma digital y eso hace que más de un 80% de estas mujeres recurran a préstamos informales con intereses usureros que sangran sus negocios y que las violentan física y psicológicamente al momento de cobrarles.” agrega Contreras de Tappoyo.
VIDEO RECOMENDADO