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¿Cómo les irá a las marcas de “retail” en el 2021?

El comportamiento del consumidor estará amarrado al panorama político y electoral; a sus compromisos de pago por cumplir, entre otros, detalla Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima-CCL.

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Fecha Actualización
Aunque la incertidumbre para el 2021 todavía seguirá latente entre los ‘retailers’, se espera que el panorama se mantenga estable y sin grandes saltos.
Leslie Passalacqua, presidenta del gremio Retail de la Cámara de Comercio de Lima-CCL, revela que casi todas las marcas ya han hecho sus previsiones y presupuestos para el próximo año, y estas apuntan a llegar en el primer semestre al 55% de sus ventas obtenidas en el mismo periodo del 2019.
Estos resultados, aunque preliminares, estarían 10 puntos porcentuales por debajo de lo que se estima alcanzarán las ventas este mes por la Navidad (alrededor 60% versus 2019).
¿La razón? El consumidor deberá retomar y pagar todos sus compromisos que quedaron postergados por la pandemia, ante la culminación de los periodos de gracia (créditos hipotecarios, vehiculares, entre otros); el inicio de un nuevo año escolar y el panorama político ante las elecciones presidenciales.
“Definitivamente el 2021 es un año de grandes desafíos, de analizar qué acciones tomar, de evaluar qué harán las empresas que sobrevivieron a la crisis económica, cómo se recuperarán y de tomarle la temperatura a las marcas post COVID-19”, menciona.
El foco, sin duda, seguirá siendo el e-commerce, los ‘retailers’ van a seguir apostando por este canal, que ha crecido de manera importante este año.
TENDENCIAS Y EXPECTATIVAS
Hay tendencias globales, asegura la representante gremial, que con el virus se acentuaron y que se verán, probablemente, también en el mercado local, como la reducción de metros cuadrados y formatos de las tiendas
Las marcas van a tener que seguir reinventándose y no bajar la guardia. Recuerda, además, que el consumidor cambió y, por ende, las estrategias de las empresas también deberán variar y acompañar al cliente, adaptarse a su nueva forma de comprar y llegar donde está, como “las iniciativas de la maleta a tu casa”.
“Todavía nos tomará mucho tiempo en recuperar los mismos niveles del 2019, considerando, sobre todo, que el ‘retail’ es susceptible a lo que pasa en el plano político y en las calles. Nos tomará todo diciembre”, indica Passalacqua.
Recuerda que octubre las ventas estuvieron 45% por abajo y ahora para Navidad se espera estar al 60%. “Si en diciembre pasado se movió en centros comerciales S/ 7.500 millones se debería bordear los S/ 4.300 millones”, estima.
En tanto, para la segunda mitad del 2021 se espera superar la valla del 70% y el 80% respecto el 2019, lo cual es positivo y da una buena luz de lo que será el 2022, puntualiza.
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