PUBLICIDAD
Comuneros aceptaron diálogo pero trabajadores aún permanecían sin agua hasta anoche en Cuajone
Imagen
Fecha Actualización
La comunidad de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala acordó participar en una mesa de diálogo con representantes de la minera Southern Perú y del Estado peruano, lo que suponía el levantamiento de las protestas y la toma del reservorio de Viña Blanca. Sin embargo, hasta la noche de ayer, 5,000 trabajadores y sus familias continuaban sin agua en el campamento de la mina Cuajone.
Este medio también supo que lo sucedido se habría debido a que un grupo de aproximadamente 25 personas lideradas por el dirigente comunal Iván Mendoza aún continuaron en el reservorio hasta el final del día. Este grupo, además, sería el más radical de la comunidad, pues según fuentes, ayer se habría generado una división dentro de la misma respecto a continuar o no con la toma de la fuente de agua luego de que se aceptara participar en la mesa de diálogo.
La situación, no obstante, podría cambiar en la próximas horas luego de que la comunidad firmara al final de la noche un acta en la que habría aceptado deponer la medida. El acuerdo fue logrado tras un acercamiento con autoridades del Comité de Prevención de Conflictos de la Región Moquegua y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Muro.
Actualmente la comunidad afirma que supuestamente sería propietaria de terrenos de la zona, incluyendo parte de donde se ubica la fuente de agua. No obstante, ello contrasta con la realidad de la operación minera, la cual comenzó su etapa de producción en la década de 1970.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD