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Consejo Fiscal emitió informe en que ratifica debilidad económica
Ministerio de Economía y Finanzas informó que ahora hay menos espacio para desarrollar políticas fiscales expansivas.
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El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, reveló que el gobierno había encargado al Consejo Fiscal (CF) y al Fondo Monetario Internacional la evaluación de las cuentas fiscales de la gestión de Humala hasta el 28 de julio de este año.
Cumpliendo el encargo, el CF emitió el informe "Opinión del Consejo Fiscal acerca de la situación de las finanzas públicas", en el cual concluye que "el espacio para hacer políticas fiscales expansivas hoy es mucho menor que el que teníamos hace unos años". Es decir, este gobierno ha heredado una economía con escasos medios y recursos para estimularla en, al menos, sus primeros años de gestión.
Este debilitamiento de las finanzas públicas se ha producido, según el documento, por el cambio en las condiciones internacionales y cuatro años de política fiscal expansiva (más gasto y menos impuestos recaudados).
Además, se indica que los flujos de gastos e ingresos públicos han afectado el stock de deuda pública, dado que desde el 2014 no ha dejado de crecer, año en el que se detuvo su tendencia decreciente, iniciada en el 2003. Pero, a pesar de ello, Perú tiene un nivel de deuda pública como porcentaje del PBI de los más bajos de América Latina y de países con igual calificación crediticia.
Sin embargo, el CF estima que, en un escenario de riesgo externo, de menor crecimiento y precios de exportación, manteniendo el gasto público, la deuda pública podría ubicarse en el 2019 por encima del límite de 30% del PBI. El informe indica que la evolución de las cuentas fiscales en el último quinquenio se caracterizó por una desaceleración continua en el crecimiento real de los ingresos del Gobierno Central, caso contrario de lo observado en el crecimiento del gasto no financiero.
Ingresos y gastos
Los menores ingresos se deben principalmente a la menor recaudación de impuesto a la renta, debido al deterioro de los precios de materias primas, la desaceleración de la economía y las medidas tributarias adoptadas para estimular la actividad económica.
Por el lado del gasto, este aumentó por el gasto corriente –sueldos, mantenimiento de infraestructura pública, servicios básicos y otros–, mientras que la ejecución pública se contrajo por la subejecución de los nuevos gobiernos subnacionales.
Perú21 se comunicó con el presidente del Consejo Fiscal, Waldo Mendoza, para que amplíe el análisis sobre el tema, pero indicó que están esperando que el Ejecutivo les envíe el Marco Macroeconómico Multianual –que será posiblemente esta semana– para, tras ello, con un panorama más global, poder dar manifestaciones a la prensa.
SABÍAS QUÉ
- En el 2012 se tenía un superávit fiscal de 2.3% del PBI y en el 2015 se tuvo un déficit fiscal de 2.1%. Se proyecta que en el 2016 el déficit será de 3%.
- Se espera que en el 2016 el ratio de deuda pública sea de 25.2% del PBI, y de 24.9% en el 2021, por debajo del 30% establecido en la ley de responsabilidad y transparencia fiscal.
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