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Consumidores post pandémicos: ¿Qué tanto hemos cambiado? [OPINIÓN]
“Desde los Baby Boomers, para quienes las redes sociales o el e-commerce resultan más bien novedosos; hasta la generación Z, que nació prácticamente digitalizada; la tecnología se evidencia como un elemento transversal; y si bien, en una generación u otra, resulta más o menos, preponderante su presencia, la manera cómo nos aproximamos a ella marca varias de las pautas de comportamiento y hábitos de consumo”.
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Por: Jimena Villavicencio, Directora de Engagement, LLYC
Los últimos dos años han transformado la manera en que cada generación se relaciona con el mundo, con la tecnología, y desde luego, con las marcas. ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Seguimos siendo los mismos consumidores de antes? A diferencia de otras regiones del mundo, Latinoamérica ha venido enfrentando la crisis sanitaria y económica por COVID-19 desde una posición mucho más desvalida, en la que la mitad de los habitantes de los países que la conforman consideran que sus ingresos fueron afectados por la pandemia, según las declaraciones de expertos en economía a medios como la BBC.
Teniendo en cuenta eso, en LLYC -firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos- buscamos analizar los “Hábitos y comportamientos generacionales en Latinoamérica”, desarrollando un estudio que encontró patrones de comportamientos en cada una de las generaciones -Centennials, Millennials, Generación X y Baby Boomers- y cómo estas se desenvuelven con su entorno.
Las conclusiones del informe, que se han extraído del análisis cuantitativo y cualitativo de una muestra de más de 600.000 datos en países de la región, nos dan una respuesta en torno a qué une a estas generaciones al momento de consumir o relacionarse con las marcas, y esta es el uso de la tecnología. Desde los Baby Boomers, para quienes las redes sociales o el e-commerce resultan más bien novedosos; hasta la generación Z, que nació prácticamente digitalizada; la tecnología se evidencia como un elemento transversal; y si bien, en una generación u otra, resulta más o menos, preponderante su presencia, la manera cómo nos aproximamos a ella marca varias de las pautas de comportamiento y hábitos de consumo.
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Como otro de los principales findings, vemos que la pandemia hizo que la generación Z (o centennial) modificara la manera de relacionarse con sus amistades y buscara realizar actividades -pese al confinamiento- en exteriores, distando de la preferencia de los millennials, quienes han percibido un cambio fuerte en su concepción del tiempo libre y han aprendido a pasar tiempo en casa, gracias a los juegos lúdicos y compras en línea.
En tanto, la agudización de la crisis mundial sanitaria nos envolvió entre el miedo y la inquietud a la mayoría, y si bien era un sentimiento en común, los Gen Xers -una generación marcada por la conversión de lo análogo a lo digital- fueron los más reacios e incrédulos frente a la pandemia, siendo los más persistentes en regresar a la “antigua normalidad”. Esto es algo que anhelaron también los baby boomers que al ser catalogados como “población de riesgo”, se convirtieron en el grupo más vulnerable y con más limitaciones en sus actividades diarias.
Asimismo, en el caso de los Baby Boomers se evidencia una gran preocupación por la protección de sus datos personales, un comportamiento que abre el mercado de inclusión publicitaria sin estereotipar a la edad. En esta generación comienza a fluctuar el concepto de salud integral, abriendo un mercado para las tendencias de bienestar, salud mental y wellness. Además, la comunicación con los suyos es uno de sus principales drivers al momento de elegir una plataforma digital y esperan de las marcas este nivel de conexión.
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De su parte, la Generación X ha modificado poco sus hábitos en consumo digital y su apertura a probar nuevas plataformas. Se mantienen como traders digitales de sus propios datos y están dispuestos a dar su información a cambio de mantener su accesibilidad y consumo digital como hoy lo conocen. Los anunciantes deben ver en esta generación la oportunidad de conectar con una audiencia que busca el utilitario en lo que consume, frente al discurso social que promueve.
Sobre los Millennials, esta generación se ha convertido en parte importante del sustento familiar, de ahí sus inquietudes con respecto a las expectativas de mejora. Marcas con causa y compromisos tangibles y a largo plazo son la forma de generar conexiones relevantes con estos jóvenes latinoamericanos. Finalmente, los Centennials, se caracterizan por mantener un comportamiento dual en el mundo digital; es decir, cuentan con varios perfiles en sus redes sociales diferenciados por el nivel de privacidad de su contenido, por lo que se hace más indispensable para las marcas, la presencia en multiplataformas.
El informe preparado por LLYC presenta los cambios y evolución en el comportamiento de estas generaciones, a 22 meses de iniciada la pandemia. Ahora, con el contexto de salud más controlado y en aparente camino a normalizarse, las inquietudes se centran en cuáles de esos hábitos persistirán en el largo plazo y cuáles se modificarán. La clave hoy por hoy está en la necesidad de anticiparse a esos cambios y hacer uso de la data para ir variando nuestras acciones. ¿Seguiremos cambiando? No tenemos dudas. Estemos atentos y escuchemos lo que dicen y buscan nuestras audiencias.
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