/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Consumo sostenible: el 65% de peruanos pagaría más por productos ecoamigables

Según estudio, un 73% de los peruanos estaría dispuesto a cambiar su estilo de vida para beneficiar al ambiente.

Imagen
Fecha Actualización
Frente a un contexto global donde el cambio climático se ha convertido en una de las principales preocupaciones, Perú no es la excepción. Con una alta susceptibilidad a los efectos climáticos adversos, los consumidores peruanos no han sido ajenos a dicha problemática, involucrándose y originando cambios significativos en la manera de consumo.
Según un estudio de Kantar IBOPE Media, el 73% de los peruanos estaría dispuesto a cambiar su estilo de vida para beneficiar al ambiente, reflejando una inquietud creciente hacia los diversos factores que afectan al medio ambiente, como la polución causada por el uso de automóviles, lo cual preocupa a un 80%.
Perú es uno de los países con la peor calidad de aire en la región, según el Reporte de Calidad del Aire 2023, elaborado por IQAir, con una medida de PM2.5 de 18.8 µg/m³ (microgramos de material particulado por metro cúbico de aire); solo por detrás de El Salvador y México. Esta medida se refiere a la cantidad de partículas finas en el aire que tienen un diámetro de 2.5 micrómetros o menos, las cuales pueden penetrar profundamente en los pulmones y causar problemas de salud graves.
Más allá de los hallazgos de los distintos estudios científicos, ¿qué posición y comportamiento vienen adoptando los peruanos frente a las distintas amenazas que sufre el medio ambiente? Un 65% de los peruanos estaría dispuesto a pagar más para conseguir un producto que sea amigable con el medio ambiente, según la empresa de investigación de mercado.
En comparación con el año 2022, se experimenta un retroceso del 3% en dicha preferencia y contradictoriamente, se encontró que un 46% de ellos considera que la preocupación sobre el ambiente es excesiva. Esta paradoja revelaría la complejidad de las actitudes hacia el consumo responsable en el país.
En este escenario, se visibiliza la necesidad e importancia de conocer cómo el comportamiento del consumidor peruano se relaciona con hábitos más sostenibles y armoniosos con el ambiente.
“El estudio menciona que el 83% de los encuestados considera que reciclar es un deber de todas las personas, lo que evidencia un consumo más consciente en las personas y establece un reto para las empresas en materia de recuperación de residuos. En un contexto de recuperación económica, la preferencia del comprador al optar por un producto más ecoamigable puede postergarse ante la necesidad de privilegiar precio, rendimiento y volumen al momento de adquirir un producto”, explica Willard Manrique, CEO del Grupo Crosland.
Ello se evidencia en que un 72% de encuestados considera que las empresas deben ayudar a los consumidores a ser más responsables con el ambiente. Estas cifras representan un llamado para que las marcas y compañías trabajen en el desarrollo de una oferta de productos y servicios con alternativas más sostenibles y amigables con el medio ambiente.
Otros comportamientos traslucen un crecimiento en la conciencia y responsabilidad de los peruanos frente a la fragilidad del medio ambiente pero con una sensación persistente de que los cambios deben ser colectivos. Por ejemplo, un 74% manifiesta estar haciendo esfuerzos para disminuir el uso de agua en sus hogares, mientras que un 34% considera que si todas las personas no hacen lo mismo, no es conveniente realizar iniciativas para cuidar el ambiente. Por otro lado, un 40% considera que vale la pena hacer cosas favorables a la conservación del ambiente, si permiten ahorrar dinero.
Aunque los consumidores peruanos muestran una mayor conciencia y disposición hacia prácticas más sostenibles, todavía existen contradicciones y desafíos que deben ser abordados. Es crucial que las empresas no solo promuevan productos ecoamigables, sino que también eduquen y faciliten a los consumidores la adopción de hábitos más responsables.
“El futuro del planeta depende de esfuerzos conjuntos entre consumidores y empresas para crear un impacto positivo y duradero. Vale la pena esforzarnos en ampliar la oferta con alternativas sostenibles e incentivar a que el cliente tome decisiones más responsables, sobre todo si partimos del análisis que 7 de cada 10 peruanos estarían dispuestos a hacer cambios en su estilo de vida. Las empresas tienen la responsabilidad y la oportunidad de liderar este cambio hacia un consumo más responsable y sostenible”, sostiene el especialista.

Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis.
VIDEO RECOMENDADO