/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244217
Elecciones USA: Kamala Harris vs Donald Trump
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

¿Qué trámites de telefonía, internet o cable están permitidos realizar durante la cuarentena?

Coronavirus en Perú: ¿Qué trámites de telefonía, internet o cable están permitidos realizar durante la cuarentena?

Fecha Actualización
En el sector telecomunicaciones se han privilegiado los trámites virtuales para evitar el contacto entre las personas, a raíz de la cuarentena decretada por el Gobierno para frenar el coronavirus.
Osiptel habilitó una serie de procedimientos que se pueden realizar a distancia, a fin de contribuir al distanciamiento social.
Trámites habilitados
Los usuarios pueden reportar la sustracción o pérdida de sus celulares y solicitar la suspensión del servicio y el bloqueo del equipo, así como migrar de plan tarifario, suspender temporalmente sus servicios o darles de baja y comprar paquetes y realizar recargas a su línea telefónica e internet.
Todos estos trámites y gestiones se pueden realizar por teléfono, y en el caso de la migración el abonado puede modificar su plan contratado, así como suspender temporalmente el servicio o decidir darle de baja.
Adicionalmente, el usuario puede solicitar nuevos servicios de Internet fijo inalámbrico y móvil, así como de televisión de paga.
En todos los casos, el SIM card (chip) o los equipos necesarios para activar el servicio se entregarán en el domicilio del solicitante y de ser el caso, cada abonado los instalará y activará, con apoyo técnico vía teléfono, si lo necesita.
El servicio de internet fijo se podrá contratar bajo el sistema inalámbrico para evitar que el personal de la empresa operadora ingrese al domicilio del abonado a realizar el cableado o instalar equipos.
La empresa entregará los equipos necesarios a domicilio, para que sea el mismo abonado quien los instale y active el servicio.
Las instalaciones intra domiciliarias están a cargo de empresas contratadas por las empresas operadoras, es decir, están a cargo de terceros, por lo que es difícil supervisar y garantizar el cumplimiento estricto de protocolos de seguridad necesarios, apuntó el regulador.
En relación al internet móvil, los contratos tendrán dos características: el servicio no incluirá llamadas telefónicas (salientes ni entrantes) ni SMS (envío ni recepción), y tendrán una vigencia de dos meses.
Estos contratos no incluyen llamadas ni SMS porque la contratación de ambos servicios requiere la verificación biométrica (huella dactilar) del abonado, para evitar suplantaciones de identidad y fraudes.
Dicho procedimiento es imposible cumplir por ahora, porque la verificación de la huella dactilar a través del lector biométrico, supone un alto riesgo de contagio del COVID-19.
Si el abonado desea mantener el servicio de internet móvil o sumarle los demás servicios, transcurridos los dos meses, debe solicitarlo a la empresa operadora y realizar el procedimiento de verificación biométrica, como corresponde en estos contratos
De manera excepcional, se ha permitido la contratación del servicio de telefonía móvil a las entidades públicas y privadas del sector salud para que puedan mejorar sus necesidades de comunicación, en el entendido que, como conocedoras de los altos riesgos de contagio, harán seguimiento al cumplimiento del protocolo de seguridad en la contratación del servicio (limpieza del lector biométrico, uso de guantes, mascarilla, entre otros).
También de manera excepcional, se ha permitido a las entidades que brindan servicios públicos, así como a las empresas que brindan servicios esenciales la contratación del servicio de internet fijo y del servicio de telefonía fija.
Trámites restringidos
Durante la emergencia sanitaria, no se suspenderán ni darán de baja los servicios por falta de pago y tampoco se realizarán trámites ni gestiones en los centros de atención y puntos de venta a nivel nacional.
Tampoco se realizarán trámites de portabilidad, reposición de SIM card o recuperación de equipo terminal por robo o pérdida, ya que estos requieren verificación biométrica y exhibir el DNI para evitar apropiación de líneas por terceros y el fraude financiero por banca móvil o el comercio ilegal de equipos robados.
De igual forma, no se permite la reparación de equipos, ya que eso requiere que el abonado se presente en un centro de atención a dejar su equipo y eso va contra las disposiciones de aislamiento social.
Frente a la imposibilidad de contratar el servicio de internet fijo cableado, los ciudadanos tienen la alternativa de contratar el servicio de internet fijo inalámbrico o internet móvil.
Igualmente, el servicio de televisión por cable es posible contratarlo con tecnología que no exija el ingreso del personal técnico al domicilio del solicitante.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Coronavirus en Perú: cuarentena se extendería según Jaime Chincha en RPP Noticias