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Coworking: El mercado de los espacios de trabajo compartidos

Las empresas que apuestan por este modelo de oficinas pueden llegar a ahorrar hasta un 30% de lo que supondría el pago por un alquiler tradicional.

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En los espacios de coworking se promueve, directa o indirectamente, el encuentro entre trabajadores de distintos rubros. (Foto: Comunal). (Foto: Comunal)
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Las empresas pueden reducir gastos por conceptos de agua, luz y mantenimiento hasta en un 30%. (Foto: Comunal)E
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A través del coworking pueden coexistir más de 5 empresas juntas en un solo lugar, sin que ello interrumpa las labores diarias de cada una. (Foto: Cortesía Comunal)
Fecha Actualización
Por Gianmarco Delgado

Laborar en un espacio de 'coworking' es como trabajar en una empresa cualquiera, con las áreas predeterminadas con las que cada una cuenta. La novedad se presenta cuando en vez de ver circulando compañeros de la propia organización, estos pueden ser de una institución completamente distinta a la que uno pertenece.
Los espacios de 'coworking' son oficinas compartidas en las que profesionales y empresarios de distintos rubros ocupan lugares que fomenten conexiones y permitan entablar redes de contactos únicas.
La idea de acercar más a las personas sin nada en común más que el mismo objetivo de trabajar, nació hace más de una década, tanto en Estados Unidos como en Alemania. Se dio en medio de un contexto en que la globalización impulsaba, a pasos agigantados, mayores interacciones sociales a la hora de entablar negocios.
Este modelo de oficinas es atractivo no solo para las grandes empresas sino también para las medianas y pequeñas. Según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), las pymes representan en la actualidad el 96.5% del total de empresas en el país, lo que los convierte en los más importantes potenciales clientes del negocio.
Ventajas del 'coworking'
¿Por qué apostar por el 'coworking' y no el alquiler de una oficina tradicional? El más claro beneficio es el ahorro considerable al que pueden acceder las empresas. El gasto por estos espacios es menor entre un 25 y 30% por conceptos de agua, luz, limpieza e incluso seguridad.
Rodrigo Flores, gerente de la empresa de coworking Spaces, afirma que las ventajas dependen de la organización que apunta a solicitar este tipo de espacios de trabajo.
"Se les puede brindar oficinas privadas, si así lo requieran, espacios de coworking, locaciones de primera y flexibilidad en el pago del alquiler. Para todos los clientes hay un tipo de producto", indica.
Flores detalla que incluso existen empresas que no buscan contar con un espacio físico para sus operaciones y ante esa demanda lo que se busca es acompañar en el crecimiento de la corporación  ofreciéndoles asesoramiento para una mejor imagen comercial, la creación de emails corporativos y página web, entre otros.
"Las empresas cada día se están dando cuenta que el coworking genera un gran ahorro. El cliente no solo ahorra dinero sino también tiempo. Dependiendo de lo que buscan, se les ofrece el servicio", agrega.
Ante los inminentes encuentros de personas de distintas empresas, el representante de Spaces anota que se debe entender "cuál es la cadena de valor de clientes" de cada uno, sin que ello perjudique o interfiera en las actividades.
La idea del coworking es crear un clima organizacional dinámico, facilitando la posibilidad de que todos conozcan personas nuevas sin obligar a nadie.
Por su parte, Ernesto de Olazával, cofundador y gerente general de Comunal, afirma que otro de los beneficios que supone apostar por los espacios compartidos es la poca o nula preocupación a la hora de contar con un espacio físico si se es una grande, mediana o pequeña empresa.
"Entre una o cien personas pueden ocupar los espacios físicos que se les ofrece. Sin embargo, si son más trabajadores, la idea es adaptarlo todo tal como en los locales con los que ellos ya hayan trabajado, brindándoles espacios de más de 3,000 m2 si así lo requieran. Las empresas, sin importar el tamaño, están tomando estas oficinas", asegura.
Los clientes de este rubro buscan también contar con un buen nivel de servicios y un diseño del espacio apropiado e innovador. Ante ello, De Olazával indica que la implementación y diseño corre por cuenta no solo de quien ofrece el servicio sino también en colaboración con la empresa, para otorgarles la "atmósfera y cultura" más adecuada a los lineamientos de la organización.
El futuro del mercado del 'coworking'
La existencia de los espacios de 'coworking' en el Perú no pasa de los 5 años, por lo que aún es un formato nuevo y del que muy poca gente ha entendido el concepto. 
Para el gerente de Comunal, el panorama es optimista. "Es una industria que está creciendo mucho en el mundo y en el Perú, sobre todo, está sofisticando y siendo disruptivo. Los márgenes de ganancias pueden ser muy altos con mucha inversión a futuro".
El sector inmobiliario en el país es uno de los que más cambios ha sufrido a través de los años dada la volatilidad de los precios principalmente en el rubro de alquiler. Un espacio de 50 m2 en Miraflores puede llegar a costar en estos días hasta US$ 1,000 al mes, mientras que en un espacio de coworking los costos se reducen considerablemente.
Para Rodrigo Flores las previsiones del mercado también son positivas dado que el servicio que se provee otorga beneficios monetarios.
"El plazo contractual lo define el cliente y es esa flexibilidad de pagos la que nos ha permitido acercarnos a más empresas y organizaciones. Este ha sido un mercado cautivo por muchos años, pero la tendencia está cambiando", asegura.
Si bien no existen estudios de mercado sobre los 'coworking' en el país, las empresas de este negocio aseguran tener conocimiento de contra quiénes compiten y cómo competir. La presencia digital y la visita a los gerentes o dueños de empresas se vuelven los mejores aliados a la hora de captar una mayor clientela.
Por último, cabe resaltar que la empresa Emergent Research, dedicada al estudio de tendencias tecnológicas, realizó una previsión de los espacios de coworking en el mundo y estimó en el 2014 que para el presente año existan 12,000 de estos lugares en todo el mundo, por lo que el crecimiento del mercado es innegable.
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