/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

Crisis en los nuevos medios digitales estadounidenses como BuzzFeed o Vice

Imagen
Fecha Actualización
Varios medios jóvenes están atrapados en un mercado publicitario difícil, la falta de financiación y la impaciencia de los inversionistas. Y los ejemplos más recientes serían BuzzFeed y Vice.
BuzzFeed anunció a fines de abril el cierre de la página BuzzFeed News, estandarte periodístico de esta figura de la nueva economía de los medios, con 180 despidos.
En cuanto a Vice, va a suprimir su programa estrella, Vice News Tonight, y con él más de 100 puestos de trabajo, y se prepara, según varios medios estadounidenses, para declararse en quiebra.
Aunque tienen perfiles diferentes, ambos grupos comparten un modelo que se basa en su mayoría en los ingresos publicitarios, en particular BuzzFeed.
El deterioro de la coyuntura económica ha generado tensiones en un mercado publicitario en contracción, que es captado en su mayoría -actualmente superior al 70%- por los gigantes tecnológicos, con Google y Facebook a la cabeza.
“El modelo gratuito que consiste en generar mucho tráfico de visitas y vender la publicidad sobre esta base no ha funcionado tan bien como se esperaba”, analiza Rick Edmonds, del instituto de investigación sobre el periodismo Poynter.
“Es el fin del matrimonio entre las redes sociales y la información”, dijo al New York Times Ben Smith, antiguo director de BuzzFeed News.
Hace poco más de una década, Vice y BuzzFeed encarnaron, al igual que el The Daily Beast o el Huffington Post, una nueva generación de medios de información que solo operaban en internet y que soñaban con desbancar a los tradicionales.
“Atrajeron cantidades ingentes de capital-inversión (fondos y grandes fortunas), que se contaron el cuento de hadas de que si (estas plataformas) llegaban a crear tanto tráfico (de visitas), debería haber una forma de monetizarlo”, comentó Dan Kennedy, profesor de la universidad Northeastern.
En 2017, Vice Media llegó a ser valorado en 5,700 millones de dólares, una capitalización bursátil mayor que la de New York Times en la época.
Pero los inversores se “impacientan cuando los avances son demasiado lentos”, subraya Rick Edmonds.
ACOSTUMBRADOS A LA GRATUIDAD
La subida de los tipos de interés y el endurecimiento de las condiciones de crédito llevaron, desde hace un año, al capital-inversión a la prudencia, y “quisieron recuperar su apuesta”, explica Aileen Gallagher, profesora de la universidad de Syracuse.
Hace ya varios años que tanto Vice como BuzzFeed tenían problemas para atraer nuevos capitales y recurrieron al endeudamiento para mantenerse a flote, ya que ninguno de los dos era rentable.
El principal acreedor de Vice, la empresa de inversiones Fortress Investment Group, podría tomar el control en caso de quiebra, según el New York Times.
En 2021, BuzzFeed jugó la carta de cotizar en bolsa, pero la operación fue un fiasco y la empresa, otrora valorizada en 1,500 millones de dólares, solo logró 16 millones.
En este entorno hostil, los medios de información estadounidenses gratuitos dependientes de grupos de tamaño significativo, como Vox con Vox Media, Mashable con Ziff Davis o The Daily Beast con IAC, salen mejor parados, ayudados, en parte, por economías de escala y un accionariado con una visión de más largo plazo.
Es este efecto de tamaño lo que buscaba BuzzFeed cuando compró, en 2020, el Huffington Post, que sigue bajo el paraguas del grupo e incluso es rentable, según el director general Jonah Peretti, pero en una configuración más modesta, sin comparación con sus mejores tiempos.
Los medios gratuitos son los más expuestos al contexto económico difícil, que llevó a muchos actores históricos a despedir personal, desde la radio pública NPR al Washington Post, pasando por la cadena CNN.
Algunos, como The Daily Beast, trataron de evolucionar hacia un modelo de pago, pero “es complicado cuando los consumidores están acostumbrados a la gratuidad”, dice Rick Edmonds.
“Hay que estar muy interesado en algo para abonarse”, dice Aileen Gallagher. “Y hay mucho contenido bastante mediocre en internet, que no tiene mucho valor. Es lo que va a desaparecer”, vaticina.
AFP

VIDEO RECOMENDADO




TAGS RELACIONADOS