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¿Cuáles son las autoridades que deben velar por la seguridad en los vuelos nacionales?

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Fecha Actualización
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó el sábado pasado los lineamientos para la prevención del COVID-19 en los viajes de transporte aéreo. El protocolo exige distanciamiento social y control de la temperatura, entre otras medidas. ¿Quiénes se encargarán de fiscalizar que su cumplan estas directivas?
El mismo lineamiento del MTC se refiere a una coordinación interinstitucional, es decir, “la participación activa de las entidades estatales que cumplen funciones en el aeropuerto”. Adicionalmente, menciona que “resulta imprescindible contar con la presencia de personal de la autoridad de salud y del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), durante el desarrollo de las operaciones”.
Carlos Zúñiga presidente de Elegir, asociación de Defensa del Consumidor, afirmó que la intervención de autoridades “está expresado de manera nebulosa”. A su parecer, debería haber un equipo multisectorial que permita que se solucionen los problemas en el acto.
Si bien Indecopi es la institución que vela por el bienestar del consumidor, propuso que en caso un usuario considere que no se está cumpliendo con el protocolo, haya en el aeropuerto equipos que fiscalicen de manera permanente.
Zuñiga indicó que estos equipos de fiscalización deberían estar constituidos por personal de la Policía Nacional del Perú, Ositran, el Minsa e Indecopi. “Debemos tener un espacio único donde sepamos que no importa la particularidad del reclamo, ellos deben resolverlo”, puntualizó.
En ese sentido, la Policía Nacional tiene toda la autoridad para garantizar el cumplimiento de ambas partes, tanto por parte de la empresa como del consumidor. “Porque aquí hay un asunto de riesgo de salud pública. Hay potestad de la PNP tal como la encontramos en la calle”, añadió.
SOBRE LOS PROTOCOLOS
Elegir es una de las entidades que observó la disposición en el protocolo con respecto al distanciamiento social. Esta indicación se especifica en todo el prevuelo, pero la asociación discrepa que no se aplique en el momento del viaje.
Al respecto, las aerolíneas señalan que los aviones cuentan con sistemas de filtrados de aire de última generación, que elimina virus y bacterias y recircula el aire limpio. Por ello es que se pueden ocupar todos los asientos de un avión.
“Pero se deja de considerar una parte previa, que es cuando respiras y hay un radio, previo a que ingrese al sistema, en el que se esparcen las gotículas, y por eso sirve el distanciamiento social. La distancia no se reemplaza por el filtro EPA, sino que sirve para complementar y ambos trabajen en conjunto”, argumentó Zúñiga.
Otro punto que observa el presidente de Elegir, es que el MTC no ha dicho qué va a pasar con las aerolíneas que tienen procesos con personas afectadas en la pandemia. “Las aerolíneas que no cumplieron con resarcir a pasajeros afectados en estos meses, y que tienen múltiples quejas, ¿van a seguir vendiendo pasajes sin resolver los problemas anteriores?”, enfatizó.
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