PUBLICIDAD
¿Qué debe hacer una empresa para innovar y ser competitiva?
Mariana Montoya, Jefa de Innovación de Emprende UP, explica a Perú21, cuáles son las claves para incursionar en el mundo de la innovación empresarial.
1 de 5
Imagen
Innovación (Foto: Getty)
2 de 5
Imagen
Innovación (Foto: Getty)
3 de 5
Imagen
Innovación (Foto: Getty)
4 de 5
Imagen
Innovación (Foto: Getty)
5 de 5
Imagen
Innovación (Foto: Getty)
Fecha Actualización
En nuestro sistema empresarial peruano, la innovación se está volviendo un elemento importante para elevar la competitividad de un negocio. Sin embargo, algunas de ellas presentan dificultades para realizarlo. ¿Puede una empresa innovar?, ¿Qué metodología es la adecuada para cada una?.
En ese sentido, Mariana Montoya, Jefa de Innovación de Emprende UP, explica a Perú21, cuáles son las claves para incursionar en el mundo de la innovación.
¿Cómo puede una empresa innovar?
- Para innovar es necesario que la empresa tenga claros los objetivos tanto generales como estratégicos. Se recomienda que exista un diagnóstico de la empresa, establecer una línea base de lo que son y hacia donde quieren llegar y a partir de ello, crear la estrategia de innovación.
- Para innovar es necesario que la empresa tenga claros los objetivos tanto generales como estratégicos. Se recomienda que exista un diagnóstico de la empresa, establecer una línea base de lo que son y hacia donde quieren llegar y a partir de ello, crear la estrategia de innovación.
¿Cómo definir la estrategia de innovación?
- La estrategia se define en función a lo que se quiere alcanzar. Es importante también medir la cultura de innovación de la empresa. La organización debe conocer sus herramientas y aprender a utilizarlas tomando en cuenta el objetivo final.
- La estrategia se define en función a lo que se quiere alcanzar. Es importante también medir la cultura de innovación de la empresa. La organización debe conocer sus herramientas y aprender a utilizarlas tomando en cuenta el objetivo final.
¿Cuáles son los sectores que deben tener constante innovación?
- En realidad todos, en este momento el contexto es muy cambiante. Ahora cada 6 meses tenemos nuevas herramientas, nuevas tecnologías, una implementación de software diferente. Esto obliga a las organizaciones de todos los sectores a estar atentos sobre las nuevas tendencias. Más que pensar en innovar por innovar se debe estar pendiente a lo que el cliente ha dejado de comprar por falta de oportunidad para que tu empresa pueda estar un paso adelante cubriendo esas necesidades.
- En realidad todos, en este momento el contexto es muy cambiante. Ahora cada 6 meses tenemos nuevas herramientas, nuevas tecnologías, una implementación de software diferente. Esto obliga a las organizaciones de todos los sectores a estar atentos sobre las nuevas tendencias. Más que pensar en innovar por innovar se debe estar pendiente a lo que el cliente ha dejado de comprar por falta de oportunidad para que tu empresa pueda estar un paso adelante cubriendo esas necesidades.
¿Por qué todavía algunas empresas se resisten a la innovación?
- Se tiene mucha aversión al riesgo ya que en las organizaciones esto significa entre otras cosas, perdidas financieras. Sin embargo, sino se alcanzara el resultado anhelado, lograste aprender y recolectar información útil pero muy poco se valora ese conocimiento.
- Se tiene mucha aversión al riesgo ya que en las organizaciones esto significa entre otras cosas, perdidas financieras. Sin embargo, sino se alcanzara el resultado anhelado, lograste aprender y recolectar información útil pero muy poco se valora ese conocimiento.
¿Qué valor agregado brinda la innovación?
- Puedes terminar realizando un producto o servicio disruptivo que te dinamice la economía de tu sector. Esto obliga a las otras empresas a imitar lo que estas haciendo. En segundo lugar, formas a tu fuerza laboral generando motivación y una cultura donde todos tienen una visión compartida del objetivo principal de la empresa.
- Puedes terminar realizando un producto o servicio disruptivo que te dinamice la economía de tu sector. Esto obliga a las otras empresas a imitar lo que estas haciendo. En segundo lugar, formas a tu fuerza laboral generando motivación y una cultura donde todos tienen una visión compartida del objetivo principal de la empresa.
¿Qué tan importante es la innovación para sobrevivir en el mercado empresarial (competitividad)?
- La regla ahora es innovar o morir. Innovar representa romper patrones con estructuras organizacionales muy obsoletas, promueve una relación entre directivos y colaboradores más horizontal. Esto suma la competitividad ya que será de mucha ayuda el aporte de tus colaboradores logrando obtener una cartera de proyectos.
- La regla ahora es innovar o morir. Innovar representa romper patrones con estructuras organizacionales muy obsoletas, promueve una relación entre directivos y colaboradores más horizontal. Esto suma la competitividad ya que será de mucha ayuda el aporte de tus colaboradores logrando obtener una cartera de proyectos.
TE PUEDE INTERESAR
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD