Por quinto mes consecutivo, el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses representó el 4% del Producto Bruto Interno (PBI), según información del Banco Central de Reserva (BCR).
Mira: Inseguridad golpea al agro y empeora la crisis
Este porcentaje está lejos de la meta del Gobierno (2.8% del PBI), con lo cual por segundo año consecutivo no se cumpliría la regla fiscal.
El BCR indicó que en el noveno mes, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/2,222 millones, mayor que el mismo mes de 2023, por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general.
"En lo que va del año, el sector público no financiero acumuló un déficit de S/20,241 millones, resultado superior el conseguido en el mismo período de 2023 (-S/ 6 176 millones)", expresó el BCR.
Del mismo modo, señaló que los gastos corrientes del gobierno central crecieron 21.6% en el noveno mes, por el incremento de los ingresos tributarios, principalmente por la mayor recaudación del IGV, impuesto a la renta, e Impuesto Especial a la Minería (IEM).
En tanto, el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 47.1%, en los tres niveles de gobierno, principalmente por el registro de la operación de capitalización de Petroperú, consignada en el rubro de otros gastos de capital.
"Pese a ello, esta operación no tiene un impacto directo en la medición del déficit fiscal del mes, pues el mayor gasto se compensa con un mayor ingreso de la empresa estatal registrado en el rubro Otros. Cabe mencionar que los resultados negativos de dicha empresa venían impactando en los déficits fiscales de los periodos previos", detalló el BCR.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO