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Descubre qué es Compliance, cuál es su utilidad y cómo se implementa de manera exitosa

Comunicar eficientemente los beneficios del compliance resulta vital para la interiorización del programa y el compromiso con las distintas audiencias clave.

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Desde hace algunos años en el sector empresarial se habla de ‘compliance’ y la necesidad de su implementación en las organizaciones para una gestión responsable y ética en todos sus niveles. Sin embargo, es importante entender qué es compliance, cuál es su utilidad y cómo se implementa de manera exitosa.
El compliance es una forma de entender y afrontar la gestión empresarial, es el origen de una cultura ética que permite prevenir, detectar y responder ordenada y sistemáticamente a los riesgos relacionados con las normas de conducta de la organización. Además, permite tomar decisiones sobre la compañía que contribuyan a la generación de valor de forma sostenible y a largo plazo.
En línea con lo anterior, la cultura del compliance promueve la responsabilidad social-ambiental de las empresas porque identifica, controla y reduce los riesgos que se pueden generar durante la actividad empresarial, y no sólo la responsabilidad legal, sino sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), metas que las organizaciones que han interiorizado el compliance como columna vertebral de su accionar empresarial toman de referencia a la hora de medir su performance.
Sin embargo, a pesar de que las organizaciones manifiestan su compromiso por el compliance, los avances han sido desiguales entre una organización y otra, dependiendo de las características propias de las empresas y de sus necesidades a corto, mediano y largo plazo. Por tal motivo, Nino Boggio, gerente central de Legal, Regulatoria y Relaciones Institucionales de Entel, que fue elegida como la operadora líder según el ranking Merco Responsabilidad ESG 2021, comparte cinco consejos básicos para implementar un programa de compliance en cualquier tipo de empresa sin importar su tamaño:
1. Categoriza y almacena todas las políticas ya existentes: una auditoría sirve de línea base, puede evidenciar si una política se encuentra desactualizada, fuera de contexto o de alcance, o si se incurre en un vacío legal que precisa de un procedimiento nuevo.
2. Evaluar los riesgos: partiendo del marco legal que le corresponde a la organización y al sector en el que se desempeña, se determinan los escenarios de riesgo, identificando las consecuencias del incumplimiento de la ley, decreto o regulación y su sanción respectiva.
3. Establecer procedimientos: una vez que se recopilen las políticas y se evalúen los riesgos, se deberán elaborar documentos y procedimientos para garantizar la implementación de las políticas de compliance que la organización deberá seguir.
4. Revisar continuamente su cumplimiento: el monitoreo desde su implementación contribuye a que se establezcan los pasos para que las políticas sean evaluadas y, posteriormente, mejoradas. Una matriz de evaluación mensual es la recomendada como primer paso.
5. Comunicar al público interno: dar a conocer los beneficios del compliance de manera clara a los colaboradores permitirá que comprendan la importancia y la utilidad de estas políticas. De lo contrario, se puede interpretar como un conjunto de reglas nuevas a seguir, obviando las repercusiones que tienen en la sociedad y corriendo el riesgo de que sean percibidas como un procedimiento burocrático más.
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