/getHTML/media/1237526
¿Sacaron del cargo a fiscal Peralta? | La Voz del 21
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237486
Benji Espinoza abogado de Fiscal Elizabeth Peralta: "Nos allanamos a lo que decida la Fiscalía"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
/getHTML/media/1237374
Abogado de 'Culebra': " Santiváñez quiere pasar al retiro al capitán Izquierdo"
/getHTML/media/1237194
Congreso niega viaje a Dina por incendios | La Voz del 21
/getHTML/media/1237192
Luis Vargas Valdivia sobre 'Chibolín': "Fiscalía podría evaluar organización criminal"
/getHTML/media/1237191
Marco Antonio La Rosa: "Necesitamos una declaratoria de emergencia por incendios"
/getHTML/media/1237190
Igor Mostovenko, modelo: "No le diría nada a Putin porque está enfermo" en La del Estribo
/getHTML/media/1237030
Diego Barragán y el éxito de la estrategia de Qroma en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1237029
Cecilia Valenzuela sobre Summum: "La gastronomía peruana es la mejor expresión de nuestro mestizaje"
/getHTML/media/1237023
Fiscalía levantará las comunicaciones de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237021
Carlos Basombrío: "No hay liderazgo en el Ministerio del Interior"
/getHTML/media/1237011
José Carlos Nieto de Sernanp sobre incendios forestales: "El oso de anteojos es una de las especies en peligro"
/getHTML/media/1236987
Carlos Neuhaus, presidente del PPC: "Hay que fomentar que los partidos se junten"
/getHTML/media/1236984
Tefi Valenzuela: ‘’Debes saber satisfacerte sin necesidad de un hombre’’
/getHTML/media/1236566
¿Le anularán el caso Rolex a Dina Boluarte?
/getHTML/media/1236567
Yván Montoya analiza el hábeas corpus de Dina Boluarte
/getHTML/media/1236524
¿Qué opinan los peruanos de Alberto Fujimori? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1236426
César Campos: ¿Fuerza Popular será lo mismo sin Alberto Fujimori?
/getHTML/media/1235910
Andy Carrión sobre 'Chibolín': ¿De dónde viene la fortuna de Andrés Hurtado?
/getHTML/media/1235889
Jeremías Gamboa y la conquista de Lima en Ciudad de Cuentos
PUBLICIDAD

El regalo más odiado para el Día de la Madre se rehúsa a perder vigencia

Día de la Madre | Electrodomésticos | Se acerca el Día de la Madre, y las tendencias indican que en el Perú se suele elegir productos que no desean las mamás. Pese a esto, esta categoría continúa presentando un alta demanda en el mercado.

Imagen
Fecha Actualización
Mientras el calendario avanza sin piedad hacia el segundo domingo de mayo, la pregunta surge en la cabeza de todos los peruanos: "¿Qué le regalo a mamá?".
La respuesta usual se ubica en las tres categorías que generan más ventas por el Día de la Madre: ropa, calzado y electro, según Percy Vigil, gerente general de MegaPlaza.
Lo curioso es que la categoría electro, que abarca los artefactos eléctricos de línea blanca, línea marrón y otros productos, es la más odiada por las madres peruanas.
Según el último reporte de Global Research Marketing (GRM), el 64% de mamás en el país no quiere recibir un electrodoméstico como regalo del Día de la Madre.
"Existe un fenómeno bien curioso. Algunos estudios indican que los hijos 'creen' que a sus madres les gustan ciertas cosas, sin embargo, ellas quisieran otras (lo que sucede es que no lo manifiestan)", señala Benjamín Edwards, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Peruana de Marketing.
Por ejemplo, añade, los peruanos insisten en comprar flores, cosméticos y productos para el hogar, cuando las madres quieren ropa, calzado y viajes.
Línea blanca

La realidad, sin embargo, es diferente, pues los electrodomésticos permanecen entre los favoritos en estas fechas.
De hecho, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proyecta un incremento de 2.5% en las ventas de electrodomésticos por esta fecha, en comparación con el año pasado. Estiman facturar S/1,050 millones en el rubro.
"Este crecimiento se verá impulsado por la categoría de lavadoras. Proyectamos un aumento de 10% este año, luego le siguen los pequeños artefactos", sostiene Carlos Mujica, vicepresidente del gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la CCL.
Pese al continuo crecimiento, la categoría ha perdido participación en los últimos años, debido a la mayor demanda en otras categorías como el rubro tecnológico.
"Hace 10 años no había celulares. Hoy es una categoría importante. Si hay más posibilidades de regalar, la torta se reduce por la mayor cantidad de participantes", apunta Mujica.
Esto no significa que se debilite la categoría de electrodomésticos, pues sucede otro fenómeno al mismo tiempo.
"El crecimiento de la torta no es mayor al crecimiento de mercado. Los segmentos de los NSE más bajos, que antes no podían regalar, ahora ya pueden. No solo tienen acceso a productos a un precio más razonable, sino también al crédito", refiere.
Tecnología

La mayor oferta de productos gracias al dinamismo de nuevas categorías ha renovado las opciones para regalos. Uno de los más favorecidos es el rubro tecnológico.
"En Lima probablemente haya un incremento de productos tecnológicos. Pero no tengo evidencias de que la demanda por productos tecnológicos que existe en la capital se vea reflejado en provincias", anota el gerente general de MegaPlaza.
La tendencia y el atractivo de estos productos como smartphones o tablets es real, pero tienen una barrera enorme para despegar: precios elevados.
"Los productos tecnológicos son apreciados, sin duda, pero el precio (un smartphone de alta gama arranca en S/1,500) hace que sea un regalo menos accesible a la mayoría", puntualiza Edwards.