El dólar cerró la jornada de hoy en S/3.768, con un avance del 0.48% respecto al cierre del viernes, cuando se ubicó en S/3.75.
MIRA: Sector privado insta a Boluarte a no tocar directorio de Petroperú
Gianina Villavicencio, gerente de intermediación de divisas en Renta4 SAB, explicó que el tipo de cambio fue fuertemente presionado al alza por la elevada demanda de dólares por parte de corporativos locales. Esto llevó a la moneda extranjera a registrar un mínimo de S/3.7530 y un máximo de S/3.7690 durante el día.
En el mercado, se negociaron S/216.4 millones a un precio promedio de S/3.7655. Ante la volatilidad, el Banco Central de Reserva (BCR) intervino colocando swaps cambiarios de venta por S/70 millones a tres meses.
“A nivel global, los inversionistas están a la espera de los datos de empleo de EE.UU. que se publicarán este viernes. Esto podría influir en una posible reducción de tasas de interés por parte de la Reserva Federal a finales de este mes”, comentó Villavicencio.
MIRA: Directorio de Petroperú en peligro
Perspectivas y análisis
Mauricio Guzmán, jefe de Estrategia de Inversión de SURA Investments, advirtió que el escaso diferencial entre las tasas de interés de la Reserva Federal de EE.UU. y el BCR no beneficia al sol.
“Nos mantenemos pesimistas respecto al sol, ya que el reducido diferencial de tasas con la Fed limita su capacidad de apreciación”, señaló Guzmán.
El experto añadió que el reciente dato de inflación anual en Perú, que se encuentra dentro del rango meta del BCR, sugiere que podrían producirse más recortes en la tasa de interés local.
Actualmente, la tasa del BCR se sitúa en 5.5%, mientras que la de la Fed está en el rango de 5.25% a 5.5%. Una reducción en la tasa del BCR haría más atractivas las inversiones en EE.UU., donde el riesgo es comparativamente menor. Esto podría motivar la salida de capitales de Perú hacia EE.UU., debilitando aún más al sol.