PUBLICIDAD
EEUU: Cámara de Representantes no bloqueará plan fiscal del Senado
Senador John Boehner dijo que pedirá a los republicanos apoyar el acuerdo bipartidista alcanzado hoy, a pocas horas de que el país caiga en ‘default’.
Imagen
Fecha Actualización
El líder de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, dijo el miércoles que el organismo no bloqueará el plan del Senado para poner fin al cierre parcial del Gobierno y elevar el límite de endeudamiento federal.
En un breve comunicado, Boehner sostuvo que los legisladores republicanos continuarían con la lucha contra el plan de salud del presidente Barack Obama y buscarían una mayor responsabilidad fiscal.
"Pero, bloquear el acuerdo bipartidista alcanzado hoy por los miembros del Senado no será nuestra táctica", destacó Boehner.
"Voy a alentarlos" a apoyar el pacto, "no hay motivo para que nuestros miembros (de la Cámara Baja) voten 'no' hoy", reiteró en entrevista posterior con una emisora local de Cincinatti, Ohio, el estado del que es oriundo el máximo líder republicano en el Congreso.
De este modo se da prácticamente por sentado que la Cámara Baja del Congreso no impedirá el acuerdo forjado a pocas horas de que acabe el plazo en el que según el Departamento del Tesoro el país se quedará sin posibilidad de seguir tomando dinero prestado para saldar sus deudas, este jueves.
El pacto, forjado por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el de la minoría republicana, Mitch McConnell, establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014.
Además, prevé aprobar la liberación de fondos suficientes como para reabrir el Gobierno, que lleva dos semanas cerrado, y mantenerlo funcionando hasta el 15 de enero, lo que elimina la amenaza de un nuevo cierre administrativo del ejecutivo que envíe de nuevo a cientos de miles de funcionarios a casa sin paga antes de la delicada época de Navidad, crucial entre otros para la economía.
El pacto bipartidista todavía debe ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes antes de que pueda ser firmado y por tanto sancionado por el presidente Barack Obama. La votación se dará este miércoles.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD